Proyecto Habesha: La ayuda a estudiantes sirios y la necesaria cultura de paz

En días como hoy me siento orgullosa de compartir con estudiantes de comunicación la experiencia del aprendizaje. Comparto con ustedes sus escritos sobre una charla que tuvimos con el académico y amigo Mauricio Meschoulam y con la alumna Cristina Blumenkron sobre el Proyecto Habesha, un esfuerzo por apoyar a estudiantes sirios para que continúen sus estudios en universidades mexicanas.
En estos textos se habla de los retos del periodismo para contar las historias de violencia; de la necesidad de tratar de comprender el complejo conflicto en Siria y de muchas cosas. Pero sobre todo, se habla de solidaridad, de recuperar la humanidad, de pensar todos juntos en cómo trabajar por la paz desde una perspectiva ciudadana. Estoy convencida de que cada vez es más necesario colocar la paz en el centro de nuestros pensamientos.
Si tienen un tiempito, asómense por este blog de clase, donde están publicadas las reflexiones de una profesora, orgullosa de los trabajos de sus alumnos.
Gracias Mauricio, gracias Cristina por haber hecho posible esta experiencia.

espaciocritico30

Por Regina Santiago Núñez*

“El amor debe triunfar sobre la muerte”. Mi abuelo Gonzalo de Murga escribió esas palabras a su amigo Miguel de Unamuno en el otoño de 1905. Esas palabras sonaron fuerte en mi interior aquella tarde de otoño de 2015 mientras miraba a Mauricio Meschoulam alejarse por el laberíntico pasillo de la Universidad Iberoamericana. Minutos antes, erudito y apasionado, había explicado a mis alumnos los pormenores del proyecto Habesha, una iniciativa de estudiantes y profesores que ha ido escalando y que me quedó grabada en mente y corazón como una acción emblemática en el largo camino para la cultura de paz.

<<Un hilo de sangre recorre el rostro de un cuerpo sin vida apilado entre un montón de cadáveres. Ese hilo de sangre se funde con las lágrimas de una madre; una hermana; un amigo; una hija que junto con las lágrimas ha ido perdiendo la esperanza…

Ver la entrada original 345 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s