Evocación de la casa de la abuela Bernarda Pineda en Ixhuatán

El jueves 23 de abril de 2015, los integrantes del chat de “Los Santiago” en WhatsApp se involucraron en una evocación conjunta de lo que fue la casa de la abuela Bernarda en Ixhuatán.

Todo comenzó con la fotografía que compartió Anabellita de lo que queda de aquella construcción. La vista de esas ruinas provocó que tía Delia reconstruyera la casa en su memoria y en la memoria de muchos de sus sobrinos y sus hijas. Este es el testimonio de esa experiencia que comenzó alrededor de las 4 de la tarde. Fueron agregándose mensajes; fueron agregándose recuerdos. Surgió este relato colectivo. Surgió también la petición para que tía Delia escriba un libro. Mientras, queda este testimonio de lo que se puede lograr con buena voluntad y una conexión a la plataforma adecuada.  Esperamos el libro… ese libro que soñamos juntos en el Día Internacional del Libro.

Casa de Bernarda Pineda en Ixhuatán, abril 2015
Casa de Bernarda Pineda en Ixhuatán, abril 2015

 

Delia Santiago: Las ruinas que han visto de la casa de Ixhuatán no corresponden ni remotamente la casa de doña Bernarda Pozo. El paraíso que era para todos se fue con ella; recuerdo en la época de la pesca de camarón 🍤  en casa de nana Berna, como le decían, era una romería.

Rosita Saavedra: Así es, como dicen Dios perdona pero el tiempo no. Besitos querida familia los amo😘😘

Delia Santiago: Desde las 4 de la mañana llegaban las carretas de pescadores chorreando agua de lluvia y la carga de camarón chorreando agua salada. Era camarón apenas acabado de cocer   en las playas.

La abuela ya tenía el agua para café, además de chocolate y pan para recibir a las familias que venían a vender el camarón. Ella tenía a 3 o 4 trabajadores para secar el camarón; apenas el tendal estuviera en su punto de caliente. Todos trabajaban con gusto. La abuela siempre los recibía  con cariño.

Anabella Santiago: Sip. Me acuerdo haber ido una o dos veces. 😄

Delia Santiago: En la fiesta de la Candelaria ni se diga. La abuela mandaba construir una enramada con palmas verdes entre un palo de mango plátano y otro de ciruelas rojas. Ahí colgaban las hamacas para la familia y amistades que llegaban a pasar la fiesta de la Candelaria. Se recibían recursos de todos

Armando Santiago: Muy buena narrativa Delia. Por algo saqué 10 en literatura en la prepa.😍😍👍👍

Delia Santiago: Jajajajajaja. Te estás quemando  hermano

Cándido Santiago: Esos eran los días. 😉👌😪😌 Those were the days!!!

Delia Santiago: Estoy llorando

Armando Santiago: Honor a quien honor merece.👏👍👍

Delia Santiago: Gracias hermano

Anabella Santiago: Nooo. Tiaaa! No llores. Son recuerdos muy bonitos, y tú eres muy buena oradora y narradora

Delia Santiago: Así es hija.

Cándido Santiago: Después de la Regada, los músicos tocaban sones

Delia Santiago: Los beneficios financieros eran para  las socias; una capitalista y otra agente viajera: Juanita y Concha. Pero mamá disfrutaba del cariño y compañía de aquellas gentes

Cándido Santiago: Tocaban sones y bailábamos

Delia Santiago: Siiii… Abuelita repartía vino jerez. En la fiesta de san Lucas pasaba la regada por la casa y mamá ofrecía  copas de vino jerez a las familias de pescadores que llevaban flores a su santo patrón y galletas. Y qué decir de cuando íbamos a nadar al río.

Anabella Santiago: Seríamos felices con un libro escrito por ti. narrando  todos tus recuerdos☺ y todo lo que te ha platicado la familia.

Karina Musalem: Tiene razón Anabellita, deberías escribir un libro Mami 😊

Delia Santiago: Conchita del mar está disfrutando la narración
Delia Santiago: Conchita del mar está disfrutando nuestra narración

Karina Musalem: Yo creo que mi hijo heredo de ti esa elocuencia y narrativa 😊

Cándido Santiago: Será!! 😉😉

Delia Santiago: Tia Juana Valente y nuestra inolvidable Luz acompañaban a la abuela en aquel paraíso y después también la tía Everarda que también tiene su historia

Lupita Santiago: Si cerramos los ojos un momento imaginamos toooodo lo q escribes tía Delia. Es hermoso y conmovedor 😪😊 Te amamos

Delia Santiago: Gracias Lupita yo lo amo mucho a todos

GRACIAS: ESTOY DE ACUERDO TIA. DEBES GUARDAR LOS HERMOSOS  RECUERDOS EN EL CORAZÓN PERO TAMBIEN ESCRIBIRLOS PARA PODER COMPARTIRLOS CON NUESTROS HIJITOS.. PARA CONSERVAR EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE ABUELITA.😊 GRACIAS POR COMPARTIRLOS. BS TE QUIERO.😘

Delia Santiago: Y aún falta mencionar la época en que mi hermana Concha vivió y que también con amor hizo el negocio que mi madre le heredo en esa casa.

Carlos Martínez: Que hermosos recuerdos tía. Yo fui muchas veces a la casa de abuelita y siempre nos recibía con una taza de chocolate y pan.

Fernando Saavedra: Tienes razón Tía Delia, también me tocó ir con mis amigos a la vela de la Candelaria y al regresar en la mañana dormimos bajo la enramada.

Bertha Santiago: Gracias tía Delia, por compartir con nosotros esos bonitos recuerdos, que nosotros no tuvimos oportunidad de conocer, te queremos mucho, ya tengo que contarle a mi familia.😘😘😘

Regina Santiago: A partir de una imagen, la foto que compartió Anabellita, se despertó la fuerza narrativa de tía Delia para inspirar esta evocación colectiva. Gracias a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s