#ElbullyingNOesunjuego genera experiencias de educación para la paz

por Regina Santiago

Hoy fue un día importante. En las últimas semanas he estado trabajando con la campaña ‪#‎elbullyingNOesunjuego‬, pero hasta hoy me tomé la foto con el famoso letrero. Hasta hoy porque es ahora cuando he podido darle sentido y profundidad a esa frase.

Tuve la fortuna de que nos visitara Jatziri Magaly Cosme, que es la hija de Ade. Juntas platicamos sobre vivencias cotidianas relacionadas con el bullying.

reunión 22 jun 14 Jatziri Ade doña Martha Regina
Doña Martha Núñez, Regina Santiago, Jatziri Magaly Cosme, Adelina Carrasco

Como les he comentado, Ade es maestra en un kinder. Me contó que con la muerte de Héctor Alejandro (el niño que murió en Tamaulipas tras ser lanzado por sus compañeros que le hacían “columpio”) y lo que salió en la televisión muchos de sus niños y niñas llegaron a preguntarle qué era bullying. Ella les pidió que preguntaran a sus papás y llevaran al día siguiente una respuesta para compartirla con sus compañeros. Ade, a su vez, se puso a investigar. Al día siguiente, llegó al salón de clases y junto con sus alumnos tapó las ventanas con unas cartulinas para generar el ambiente de un “salón de conferencias”.  Luego les pidió a los niños que le contaran lo que habían platicado con sus padres.

Unos le dijeron que el bullying era no pegar, otros le dijeron que era no molestar, otros no hacer enojar a los compañeros. Cada quien en sus palabras fue expresando lo que había entendido. Luego hicieron un dibujo sobre lo que para ellos era el bullying y como no saben poner su nombre, metieron su pulgar en pintura y con eso “firmaron”. Después  pusieron juntos todos los dibujos para hacer un periódico mural… Tuvieron entonces  su Muro Anti-bullying que simbolizaba su Pacto Anti-bullying.

Días después un chico más grande (de 5 años), que no había estado en la conferencia porque va en otro salón, comenzó a decirles a los chiquitos que él ya sabía que hacer si lo molestaban: como él era más grande y más fuerte les iba a pegar.

Al oir esto, todos los chiquitos le dijeron a coro que no debía pegarle a nadie porque eso no era lo que tenían que hacer ante el bullying y le contaron de la conferencia, de los dibujos, del muro y  del pacto que habían hecho; lo llevaron a ver el muro y lo llevaron con la maestra. Ella hizo que todos le explicaran al niño por qué no tenía que responder a la violencia con violencia.
Esa fue nuestra plática de domingo.

Después de haber visto las fotos de los famosos, y de haber escuchado a fucionarios, académicos, periodistas y muchas voces hablar en contra del bullying fue hasta esta tarde que me sentí lista para dibujar con orgullo mi cartel y sacarme la foto. Y como no pude decidir cuál me gustaba más, pues publico las dos. En una todas salimos sonrientes, menos Ade, que mantiene su seriedad, muy en su papel de profesora. En otra, Ade “se suelta el pelo” pero doña Martha sale sin mirar a la cámara.

¿A ustedes cuál les gusta más? se aceptan sugerencias.

foto 1
foto 1

 

 

 

foto 2
foto 2

Y bueno ¿ustedes ya están listos pa tomarse la foto?

Porque de veras, Héctor Alejandro, el niño de Tamaulipas, no debió morir. Pero su muerte ha servido para que muchos tomemos conciencia y digamos convencidos: ¡El bullying no es un juego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s