Mario Moya Palencia, Adolfo López Mateos, Gonzalo De Murga y Suinaga

La verdad nos hará libres

Pocos meses después de la publicación de “Gonzalo De Murga y Suinaga: Un Quijote en México” recibí un correo electrónico de Mario Moya Palencia, político mexicano que estuvo muy cerca de Adolfo López Mateos. Comparto íntegro su comentario y dejo sus reflexiones a consideración de los lectores.

Lo que yo conté en el libro que publiqué en 2005 es la versión de algunos hechos conocidos por mi familia y por muchas personas en el Istmo de Tehuantepec, como puede comprobarse por los comentarios en este blog. Que el lector saque sus propias concluisones.

Asunto:Un Quijote en México.

De: Moya Palencia para 2 destinatarios

México DF a 24 de Junio de 2005. De Mario Moya Palencia a Regina Santiago Núñez, c.c.p. Arturo Ruiz de Chávez.

Nuestro mutuo amigo Arturo me obsequió la semana pasada un ejemplar de UN QUIJOTE EN MEXICO que acabé de leer hoy. Me pareció una gran novela histórica, así como suena, o sea “una novela sobre hechos reales”, que además -tal cual afirma Carlos Fuentes- como todas las verdaderas novelas crea su tiempo, lo inventa. Por eso “la vida es mejor novelista que los escritores”: está comprobado. Su novela me encantó. Es el tipo de novelas que me gusta leer (y escribir: su construcción me recuerda la que publiqué en 1990, EL MEXICO DE EGERTON, en M. A. Porrúa) pues no es lineal sino circular,  y no cuenta una historia sino muchas, entre otras, su propia historia. Es un libro que como el mío se relata a sí mismo y debe más a la realidad que a la ficción imaginativa..(Perdón por el exceso comparativo.)

 

Admiro de usted como novelista que cada vez que descubre o redescubre ese principio de la filosofía hermética de que todo efecto tiene su causa, o sea la ley de la  causalidad que a veces se disfraza da casualidad, (o de azar, como Ud. escribe) se le abre una ventana inquisitiva y, en vez de eludirla, se ha asomado por ella, la convierte en puerta, la atraviesa y discurre hacia otro aspecto de la trama que multiplica el interés del lector y lo suma al argumento..

“Lector in Fábula” es el título de un libro preceptivo de Umberto Eco que sostiene que quien lee debe cooperar al dramatis personae de una novela. Por cierto le recomiendo la última novela de Eco: “La Misteriosa Llama de la Reina Loana”. Lumen. 2005.

Por todo lo antes dicho y por su estilo literario desenvuelto y sin pretensiones, la novela suya se vuelve multifacética y circular, y retiene en vilo al lector. Por lo menos eso me pasó a mí. La felicito sinceramente.

Yo conocí hace muchos años la versión de que don Adolfo López Mateos (a quien admiré y admiro,  acompañé en su campaña y luego serví en mis primeros y modestos puestos) y su hermana Esperanza, eran ambos hijos de Don Gonzalo de Murga, por algunos allegados al propio don Adolfo y a una persona muy ligada al después Presidente: el editor y poeta don Octavio Novaro.

Esos allegados a ambos comentaban que don Adolfo escribía bellos poemas como Don Gonzalo, su ilustre abuelo, y que Novaro los editó más o menos reservadamente, no sé si con la firma del verdadero autor o con otra, cuando ALM había ya dejado la presidencia.

Habría que investigar por ese lado, si todavía es posible. Lo mismo, si se pueden comparar los discursos juveniles de ALM con la prosa de Gonzalo de Murga, o los poemas de ambos,  y otear semejanzas de criterio o lenguaje.  Eso podría ayudar a perfeccionar la investigación.

Recuerde Ud. que Gabriel Figueroa Mateos y su hermano Roberto eran primos hermanos de Adolfo y Esperanza y sus coetáneos, y por eso la versión de Gabriel (pag. 321) confirma respecto de Adolfo la de cuño oficial, como no podía ser de otra manera. Recuerde Ud. que Alfonso Reyes afirmó que sin el apoyo de la literatura la historia no lograría ser cosa viva. No cabe duda que Ud. podría continuar su trabajo y preparar una segunda edición de su Quijote corregida y aumentada, pues de seguro recibirá muchos comentarios como el presente, cuyo objetivo central es felicitarla con la mayor sinceridad y animarla a que siga escribiendo sobre éste y otros temas. En Ud. laten a mi juicio las cualidades de una gran novelista, como de seguro ya se habrán dado cuenta nuestros admirados y mutuos amigos don Andrés Henestrosa y Jacobo Zabludovsky.

La saluda con  respetuoso afecto.

Mario Moya Palencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s