Elecciones en EU: futurismo de General Electric

Por Gerardo Cárdenas

 

A sólo semanas de las cruciales elecciones legislativas y estatales de medio curso en Estados Unidos, causa curiosidad que una de las mayores cadenas televisivas del país, NBC (propiedad del conglomerado industrial General Electric), en su revista matutina “Today Show” del 20 de octubre, virtualmente ‘destapara’ a un precandidato republicano a la Presidencia para las elecciones de 2012, el polémico gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Sigue el link para ver el Video

En el mejor de los casos, el reportaje es una pieza facilona, hábilmente orquestada por el aparato de relaciones públicas de Christie, quien desde hace meses anda sondeando círculos políticos para medirle el agua a los camotes y ver si contaría con apoyos – y contribuyentes – para lanzarse a la grande en 2012 o 2016.

En el peor de los casos, el reportaje es un posicionamiento directo de NBC, cadena que en el 2008 se había decantado claramente por Obama pero que, ante el progresivo deterioro de la imagen presidencial del demócrata, podría estar buscando otros candidatos ‘mediáticos’, o mandándole un mensaje al inquilino de la Casa Blanca.

¿Quién es Chris Christie? Por ponerlo de manera simplista, es una versión masculina de Sarah Palin. Alto, gordo, y con el estilo agresivo y ruidoso de la costa Este, en especial de la región Nueva York-Nueva Jersey, Christie es el primer republicano en gobernar Jersey en 12 años.

Christie, como Palin, no se muerde la lengua y son famosos sus exabruptos, convertidos en fenómeno mediático exacerbado por su colosal talla física. Es como si Tony Soprano, otro famoso habitante de Jersey, hubiera salido de la pantalla, y abandonado su vida de mafioso clínicamente deprimido para ascender a la gubernatura del llamado “Estado de los Jardines”.

La comparación con Soprano no es ociosa. El americano medio adora el estilo directo, altisonante, rimbombante, el “tell it like it is” que el Tea Party ha adoptado como señal de identidad para contrarrestar el estilo suave, indirecto e intelectual de Obama.

Políticamente, Christie contó con las bendiciones de Karl Rove, el mítico consejero del ex presidente George W. Bush; consolidó su carrera colándose al equipo de procuradores estatales del ex procurador general Alberto Gonzáles; y fue muy exitoso recolectando dinero para Bush.

Christie no oculta que está a la derecha del Partido Republicano, y en la literatura electoral del partido del elefante, Christie aparece asociado con materiales que convocan al votante a derrotar a candidatos apoyados por Obama.

El reportaje de NBC resalta los elementos polémicos de Christie, pero también su vida familiar, la firmeza de sus convicciones, y hasta su alianza con otro polémico personaje, el alcalde demócrata de Newark, Cory Booker. Sobre todo, NBC resalta que Christie no tiene pelos en la lengua, dice lo que piensa, y defiende valores básicos de la cultura americana. Es decir, tiene la mentalidad de Palin, empaquetada en un corpachón de linebacker hijo de padre irlandés y madre italiana, un All American Boy de 48 años de edad, con un enorme futuro político por delante.

No habla el reportaje de las continuas controversias internas de Christie, cuya legislatura estatal se resiste a su estilo agresivo y pendenciero; ni su presunta amistad con el mafioso Tino Fiumara, capo de la Familia Genovese, ni los continuos conflictos de interés en muchos casos que encabezó como procurador.

Por todo ello es interesante que NBC hubiera presentado el reportaje. Desde 2006, el Comité de Acción Política de General Electric ha contribuido 67 centavos de cada dólar donado, a causas o candidatos republicanos. Christie es ciertamente un candidato que simpatiza a General Electric – en 1998, como abogado de la firma Dughi, Hewit & Palatucci, cabildeó a favor de la desregulación de las industrias de la electricidad y el gas de Nueva Jersey.

Tony Soprano sobrevivió a su exceso de peso, su tabaquismo, intentos de asesinato, la demencia senil de su madre y de su tío Junior, investigaciones federales y sus recaídas en la depresión. Christie parece hecho de esa madera – el reportaje “suavecito” de NBC nos hace pensar que seguiremos enterándonos de muchas cosas sobre la trayectoria del gobernador de Nueva Jersey en los próximos dos años.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s