Obama y el ajedrez latinoamericano

Son interesantes los movimientos que realizados por Obama en el tablero internacional.  Además de su viaje a México, con los otros liderazgos regionales en América Latina ha habido un intercambio intenso de mensajes diplomáticos y de símbolos:

 

1)   Obama hizo una serie de propuestas en torno de Cuba, como el levantamiento de restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla.

 

Un aspecto que ha sido relativamente soslayado es que otra de las medidas incluye la ampliación de los esfuerzos para establecer mejores redes de telecomunicaciones en Cuba.  The Wall Street Journal señaló que AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel podrían ofrecer servicios directamente a la isla.

 

2)   En respuesta, Fidel Castro dijo que Cuba no pediría ‘limosnas’. Lamentó que el mandatario de EU no aludiera al embargo comercial.

 

3)   Después, el portavoz de la Casa Blanca recordó que Obama cree que se debe cambiar la política de EU hacia Cuba, pero la mejora de las relaciones bilaterales depende de las acciones del gobierno de ese país.  Sugirió, como ejemplo, poner en libertad a los presos políticos y el respeto a la libertad de prensa.

 

4)   Durante la cumbre en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez regaló a Obama el libro “Las venas abiertas de América Latina”, ensayo de Eduardo Galeano.

 

5)   En ese mismo evento, Chávez propuso a Roy Chaderton Matos, actual embajador de Venezuela ante la OEA, como nuevo embajador en EU.

 

Como se recuerda, Chaderton tuvo un polémico paso por México.  En su momento, El Universal de Caracas el gobierno de Venezuela planeaba fomentar y fortalecer grupos “alternativos antiimperialistas” en México y Centroamérica.  En respuesta, el diplomático acusó al diario de ser “uno de los pilares de la dictadura mediática” y dijo que no ocultaba su frustración por el reencuentro entre México y Venezuela.

 

Como puede verse, el escenario está conformado por aristas muy complejas.  Preguntaba xsibaja si Obama se cree un nuevo Roosevelt.  Habrá que seguir sus movimientos, para tratar de calibrar su verdadera dimensión.

 

Por lo pronto, lo recomendable es no perder de vista el agitado panorama internacional en el que los jugadores han elevado las apuestas en lo político y en lo económico.  Un blanco central es el dólar.

 

Recientemente, el magnate George Soros dijo que el dólar de EU podría ser eventualmente reemplazado como la divisa de reserva mundial.  Aludió como alternativa a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI.  Asimismo, China propuso un uso mayor de los DEGs.

 

El propio Hugo Chávez pronosticó el fin de la “hegemonía” del dólar durante su viaje a Qatar, a fines de marzo.  Citó que China y Rusia propusieron una nueva moneda para las reservas internacionales que no dependa de ningún país.

 

Anuncios

3 Replies to “Obama y el ajedrez latinoamericano”

  1. Recientemente habia comentado con Regina, por via telefonica, sobre la agenda de Obama en cuanto a America Latina. Regina recalco que en su candidatura en lo general Obama omitio cualquier referencia a este topico. Mi respuesta, en esa conversacion, como en este comentario es: pues tampoco hablo mucho de normalizar las relaciones con Cuba, acercamiento a Venezuela y demas. Por el contrario, hablo de reabrir el NAFTA, y ahora nos enteramos que, despues de platicar con Calderon y Harper, pues que simplemente “no lo ve.”

    Recuerdo que en la contienda Hillary y Obama, se cuestionaba que no se sabia mucho de el, y que esto incomodaba a cierto democratas, que una vez reconociendo que Hillary iba atras en las encuestas, pues no veian otra opcion.

    De este modo, con Obama vamos a corroborar que los votantes tenian la razon en descartar senalamientos sobre el peligro que representaba su inexperiencia. Por lo pronto ha demostrado ser muy astuto. Pero tambien se han de corroborar las aprehensiones del no saber de donde vendra el proximo lanzamiento de pelota del Sr. Presidente. Esperemos que todo sea para ventaja de las naciones del Hemisferio Occidental.

    Por otra parte, como es tipico de Soros, su nueva ofensiva especulativa, en mi opinion, es para recuperar su credibilidad como el gran manipulador de politicas cambiaras. Regina me informo que desde la perspectiva de Soros, el secreto de su exito es “trabajar desde adentro.” Aqui termino con una pregunta: estara Soros queriendo vender que todavia es un “insider” de peso completo, o realmente sus ultimas propuestas traen linea desde Beijing?

  2. Estimado Jerry, Por favor envíame el correo al que te puedo escribir.

    Un fuerte abrazo,

    Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s