Regresan la ofensiva anti-viajes a Mexico

Que me ven?

Que me ven?

Hola tertulianos, creian que ya me habia oxidado? Pues no, sobrevivi al invierno, y ahora inspirado por la hora adicional de luz solar, el clima mas benevolo (cero grados centigrados hoy en Chicago, pero creanme cuando les digo que es una diferencia considerable con respecto a enero y febrero), y por el debate estelar que se traen entre ustedes, me apunto con un tema rupestre, cuyos origenes estan en el informe que le sonrajaron a Calderon en enero cuando visito por primera vez a Obama, y que apuntaba a la desestabilizacion politica del pais debido a la accion del narco, comparando a Mexico con Pakistan como naciones “en peligro” desde un punto de vista militar (el informe provenia del Pentagono).

Esto viene a colacion, porque de cara al famoso “spring break” de las escuelas en Estados Unidos, y cuando millones de estudiantes se disponen a viajar a las playas mexicanas a echar desmadre, hay una fuerte ofensiva en medios estadounidenses desalentando al publico en materia de viajes a Mexico, apuntando a los temas del narco, el crimen, la inseguridad y los secuestros, y buscando historias de horror donde impavidos turistas gabachos son objeto de ataques en cualquier punto del pais.

Quien esta detras de esta estrategia? Es nada mas el Depto. de Estado y Hillary? O son los hoteleros, queriendo captar turismo domestico en momentos en que la recesion les esta pegando durisimo? O ambos? Esta fuerte – y no se si el tema esta lo suficiente en las pantallas de radar de los medios en Mexico.

Y para contribuir al debate estelar, va mi aportacion.

Esperando que se haya grabado bien la imagen, pues no queda mas que decir, como Spock, “Vivan largos anos en prosperidad!”.

Sombraespia se ha hecho presente.

Anuncios

One Reply to “Regresan la ofensiva anti-viajes a Mexico”

  1. Bienvenido de regreso tras larga ausencia.

    Pues vaya que nos saliste con un balde de agua fría tras nuestras divagaciones galáctico-poético-existenciales!!!!

    Pero bueno, la cosa está fea. Cuando todo el lío de la estrategia de desestabilización para Oaxaca mi gran pregunta fue siempre si no había ahí también mezcaldo un ingrediente de lucha de los magnates hoteleros. Me quedó más o menos claro que sí había una intención porque curiosamente piezas importantes en el boicto siempre fueron las Guelaguezas. Escenas de horror se escenificaron en el Camino real que, por cierto, el gobierno de Oaxaca tomó como sede alterna cuando le tenían tomadas las instalaciones oficiales.

    Déjenme decirles que el que nos libren de la plaga de los spring breakers le caerá muy mal a los hoteleros por cuestión de ingresos, pero serán una salvaguarda de sus instalaciones y de la tranquilidad de otros huéspedes. Cuando hablo de plaga, hablo de plaga. Los “niñitos” son capaces de arrojar televisores, camas, mesas, sillones… todo por la ventana, además de desarrollar una agresividad impresionante.

    Pero bueno, lo importante es reflexionar sobre las estrategias para aprovechar la crisis. Esta crisis, que en gran medida es una crisis mediática, una crisis de percepciones, una crisis que juega con su capacidad de generar pánico… lo que busca, como siempre, es un reacomodo del tablero de juego. Nada más ilustrativo que la voz desgarradora de Pandit, el presidente de Citi, quejándose de los medios. Está sufriendo la ofensiva para obligarlo a renunciar y a vender. ¡Pero de qué se extraña? Esas han sido las reglas de juego durante mucho tiempo.

    Pregunta sombraespía si aquí estamos suficientemente conscientes de la ofensiva contra el turismo; creo que estamos apenas tratando de reaccionar ante las recientes declaraciones de que gran parte del territorio nacional no está bajo control del gobierno de Calderón. ¿Qué tiene de particular una aseveración como esta? Pues nada… que hace algunos años, allá por 1857, ese fue el argumento para apoyar la “rebelión” de los texanos. Un gobierno que no puede responder a las necesidades de los ciudadanos no merece ser gobierno. Qui´tate tú para que me ponga yo, que sí soy capaz de defenderlos, de salvaguardar la integridad física de los ciduadanos y del territorio. Y bueno, ya sabemos lo que pasó. Hoy las circunstancias son distintas; pero las estrategias apuntan hacia una nueva correlación de fuerzas a nivel internacional.

    Saludos, tertulianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s