¿Mensajes en el cielo?

 

Dejemos a un lado nuestra apretada agenda política, económica y social.  Agradezcamos los espacios de respiro que nos dieron esta semana  “El País” y “La Jornada”. 

 

El diario español difundió el 26 de febrero una impactante fotografía de la nebulosa Helix, que –explicó- por su forma es conocida como el “Ojo de Dios”.   Ubicado a 700 años luz de la Tierra, el “Ojo” parecería impasible, escrutador, omnipresente, atento a todo lo que ocurre.

 

http://www.elpais.com/fotografia/Imagen/nebulosa/planetaria/Helix/captada/Observatorio/Europeo/Austral/elpdiasoc/20090226elpepusoc_2/Ies/

 

Por su parte, “La Jornada” publicó el 28 de febrero, bajo la frase “Guiño Sideral”, una imagen en la que se ve al planeta Venus al lado de la Luna, que parecería estar esbozando una sonrisa.

 

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/28/index.php

 

Caso peculiar, a veces Venus es la última ‘estrella’ que se ve en el cielo, antes de que El Sol termine por imponer su supremacía; en otras ocasiones, es la primera ‘estrella’ que se ve antes de que llegue la noche.

 

En relación con esta segunda situación, la metáfora se haría inevitable con lo que ocurre en nuestro país y en el mundo: Venus aparece en la región del Tlillan Tlapallan, que en la cosmogonía azteca es el lugar del rojo y el negro, el momento en que el color rojo del Sol se funde con el negro de la noche.

 

Pero hay que olvidar por un momento el crudo entorno terrenal.  Mejor disfrutemos esas imágenes.  Y, para ir a tono con ellas, recordemos algunas de las líneas que Jaime Sabines le escribió a la Luna:

 

“La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía.

 

“Un pedazo de luna en el bolsillo

es el mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

y para alejar a los médicos y las clínicas (…)”

Papilla Estelar  Remedios Varo
Papilla Estelar Remedios Varo
Anuncios

3 Replies to “¿Mensajes en el cielo?”

  1. Gracias por compartir los respiros.
    Como estos comentarios no admiten fotografías, irrumpí en tu nota para colocar la Papilla Estelar de Remedios Varo junto al poema de Sabines.
    Y bueno, en medio de tantas turbulencias políticas, financieras, violentas, etc. siempre es bueno mirar la universo y guardar silencio… y pensar…y soñar.
    Saludos, tertulianos.

  2. ¡De regreso estoy tertulianos! aunque solo por casualidad ya que por cierta razón no he recibido las notificaciones sobre las nuevas participaciones en la tertulia. Mientras me entero del por qué, ¿no sería mucha molestia me enviaran un email alerta?

    En cuanto al tópico de las estrellas, empiezo presumiéndoles que debido a las recientes lluvias en California en Diciembre logramos ver la espectacular armonía de la luna, Venus y Júpiter. A veces en forma de “happy face” y en otras formando un triangulo perfecto.

    Aquí unas muestras.

    http://www.universetoday.com/2008/12/01/moon-venus-and-jupiter-dazzle-on-december-1/

    http://features.csmonitor.com/innovation/2008/12/01/tonight-for-one-show-only-its-jupiter-venus-and-the-moon/

    La foto del Hélix fascinante y siniestra produce reflexiones diversas, por lo general debido al lugar en el planeta donde vivimos. Fuera de clichés románticos la reflexión nos lleva a la consideración de los cambios que constantemente se dan en el universo.

    Si el cambio es de lo más natural, ¿por qué nos acongoja? ¿Es que creemos todavía en el control del hombre sobre la naturaleza? ¿Estamos todavía viviendo en el Siglo XIX?

    El tema de moda en los círculos eclécticos es la evolución de la conciencia como preámbulo de las predicciones Mayas. ¿Entonces por qué la sociedad se empeña en buscar soluciones en formulas probadas? ¿Donde están las propuestas de los visionarios?

    Quizá el smog impida a los iluminados ver las estrellas y poder leer en el firmamento las pistas que nos da para forjar una nueva visión del mundo.

    Los poetas, astrólogos, y astrónomos de la antigüedad buscaban respuestas en el firmamento, y las estrellas respondían. Estoy convencido que en la actualidad los astros nos están gritando, y por ello es menester no fingir sordera por miedo a presagios apocalípticos.

    Quién sabe, y a lo mejor traen buenos augurios, y nosotros no queriendo abrir la puerta de nuestro pensamiento por miedo de que, el que esta tocando esa puerta sea un cobrador.

    Les envio un beso a la velocidad de la luz

  3. Va una reflexión rapida –aunque sin llegar a la velocidad de la luz– marcada por las prisas del quehacer cotidiano.

    Tal vez, las respuestas haya que buscarlas más en la poesía y menos en la ciencia… aunque cuando se juntan ciencia y poesía podemos encontrar resultados maravillosos.
    En sus momentos más interesantes, Einstein fue un poeta.

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s