Del ‘sargento Zapato’ al ‘ex presidente zapato’

 

“Wag the dog”.  Película de Barry Levinson.  1998.  La historia: un presidente de EU en busca de la reelección se ve en aprietos cuando a unos días de los comicios trasciende que sostuvo un affair con una becaria.

 

Desde la sombra, un operador político-mediático inventa una guerra contra Albania bajo el pretexto de que en dicho país ha surgido un peligro para la seguridad en EU.  Los propósitos: desviar la atención de los medios y, a la vez, ganarle adeptos al presidente.

 

Cuando la estrategia parece venirse abajo, de la chistera propagandística saca un recurso más: inventa un héroe de guerra al que se identifica como ‘el sargento Zapato’ –que en realidad era un recluso con problemas de adicciones-.

 

Para apuntalar al ‘héroe’ se le crea todo un ‘ambiente’: se le inventa una canción, se fabrican playeras y se lanzan zapatos sobre árboles y cables en las calles.  Así, en el imaginario colectivo queda grabada una frase que diría más o menos “Todos somos el sargento Zapato”.

 

En la despedida de George W. Bush también apareció un zapato; sin embargo, aquí el efecto fue el contrario: la consolidación de la imagen de un antihéroe.

 

Más allá de las explicaciones sociológicas que se dieron acerca de los motivos que un periodista iraquí tuvo para lanzar sus zapatos al entonces todavía presidente, lo cierto es que propagandísticamente fue un fenómeno muy eficaz.

 

Y lo más notable es que el “vuelo de esos zapatos” podría llegar, por ejemplo, hasta el 2012, en la próxima contienda presidencial en EU, pues George Bush Sr. ya declaró que su hijo Jebb podría buscar la Casa Blanca.  Ya veremos qué ocurre para entonces. 

 

Por ahora, los “zapatazos” parecieron ser el epílogo de uno de los temas centrales de lo que fue la agenda Bush: la guerra contra Irak.  Pero esa agenda también incluía varios temas relacionados con México –seguridad, comercio, migración-, así que habrá que ver si los “zapatazos” no tienen efectos colaterales.

 

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