¿La Era de Acuario a la Starbucks?

Cuando la luna esta en la séptima casa

Y Júpiter se alinea con Marte

Entonces la paz guiara los planetas

Y el amor conducirá las estrellas

Este es el advenimiento de la Era de Acuario..

 

Esto es lo primero que me vino a la mente cuando me puse a ver el DVD de Across the Universe, una película basada en la letra de varias canciones de los Beatles. Se me hizo un refrito del musical Hair. Sin embargo le película era un préstamo de mi sobrino de 15 años quien emocionado me la recomendó, lo mismo que mi sobrina de 17. No teniendo el corazón de hacerles el desaire con una critica, al regresarles el video, simplemente dije, “me gusto porque me recordó a otra película “viejita”, luego se las paso.” Lo que no pasó fue el entusiasmo de mis sobrinos por saber más sobre los 60s.

Pero eso fue hace tres meses, y hoy, a una semana de la elección en la que Obama resultó triunfante, cada vez menos que mas, le gente continua comentando donde estaba durante el anuncio, la rapidez en que se anuncio el resultado, y la incredulidad de esta victoria del primer presidente afro-americano. Comúnmente se puede concluir que debido a lo inédito de la situación, la ciudadanía, por lo menos en California, haya roto la regla de no hablar de política en reuniones sociales. Ya que esto se considera de mala educación. Fuera de ahí. es difícil explicar otros eventos fuera del contexto convencional.

 

El día de la elección me dirigí a votar a las 8 de la mañana. Aunque esperaba una fila de tamaño regular, no esperaba el tipo de votante que presencie: personas de varios grupos étnicos y de 30 años en promedio, también había bastantes rondando 20. Explicando mi sorpresa hago hincapié que el “típico” votante” es anglo y de la tercera edad, o cerca de los 50. No hay que olvidar que en la democracia moderna más famosa del mundo, la diligencia de votar esta enteramente en la iniciativa del individuo. En Estados Unidos no hay padrón nacional electoral, y el ciudadano que desea votar tiene que registrarse en dependencias que varían de acuerdo al estado en que viva. Si ese individuo se muda, aunque sea al vecindario cercano, tiene que volver a registrase para poder votar.

 

He de confesar que estaba ligeramente decepcionado, ya que en pasadas elecciones el personal en las casillas me veía con recelo por ser joven e hispano, o por el contrario, me felicitaban porque gente de mi edad, me refiero cuando estaba mozo, “se preocupaba por cumplir con su deber ciudadano”. En esta ocasión pase desapercibido, y una vez que me dieron mi calcomanía “ya vote”, me la puse en el pecho y me enfile hacia Starbucks. “Ahora le voy a demostrar a esos armenios que los latinos también votamos” pensé. Sin embargo al llegar había una fila mas larga que en las casillas y todos mostraban la calcomanía. “Otra vez sin llamar la atención” me dije, pero al llegar a la caja no me cobraron el café y al preguntar ¿por qué? me aclararon “hoy el café es gratis para todos los que votan.” Y bueno, eso me borró el mal humor. Después me entere que hasta bares daban bebidas gratis, aunque estas promociones se consideran ilegales.

 

Llegue a mi oficina poco mas tarde, pero era difícil concentrarse con los anuncios de los primeros conteos. En eso, un amigo me habla diciéndome que la anticipación lo estaba matando, y por ello acordamos salir temprano del trabajo y reunirnos en mi casa para ver la contienda con toda comodidad. Ya estando en casa otro amigo me habla para decirme que no podía dar su clase, porque sus alumnos adolescentes le estaban rogando que no apagara la tele que tienen en el salón. Los estudiantes, que por su edad no pueden votar, parecían extasiados ante los reportes de CNN, que por cierto, ninguno de ellos había visto en su vida por más de cinco minutos este canal. Mi amigo no podía decidir que era lo más inverosímil, que Obama ganara, o que los niños estuvieran “texteando” a sus amigos sobre la elección.

 

Al día siguiente en el programa de sátira política “The Colbert Report, el embajador Andrew Young fue entrevistado. Young fue uno de los más allegados consejeros de Martin Luther King. Cuando el anfitrión pregunto al embajador si se sentía emocionado de que el país ahora tenia un presidente afro-americano, Young contesto,” Obama es un presidente euro-asiático-hispano.” Quiso decir, todo mundo voto por Obama y contribuyó económicamente a su campaña.

 

De ahí la pregunta obligada es, ¿tendrá Obama la mínima idea como responder al apoyo otorgado? En el escenario de una medida fallada por parte de Obama ¿Cuales serán el comportamiento y las expectativas de los jóvenes, y grupos minoritarios de votantes que son neófitos en el quehacer político? Si recordamos lo que sucedió en Madrid cuando se ventilo un día antes de la elección, de que el atentado en el metro el 11 de Marzo fue un acto terrorista, y que las autoridades habían postergado la revelación debido a las elecciones, una guerra telefónica celular tuvo lugar, logrando la derrota de José Maria Aznar.

 

Los nuevos grupos que han entrado a la escena política lo han hecho en el contexto de una dura recesión, de una guerra en expansión, y en la era del espacio cibernético. El Internet que sirvió a Obama para elegirse puede ser utilizada en su contra, promoviendo acciones que pueden suceder en 24 horas, tiempo que puede rebasar la capacidad del estado para reaccionar.

 

Las calles podrían estar semidesiertas, pero con los Internet cafés atiborrados funcionando como campos de batalla y como bases a la incitación. Sin embargo, ¿surgirán nuevos principios o ideales que motiven el nuevo activismo? ¿Será esta efervescencia el advenimiento de una nueva era?

 

…..Armonía y entendimiento

Compasión y confianza en abundancia

No más falsedades o sarcasmos

Sueños vivientes y visiones doradas

Revelaciones del cristal místico

Y la verdadera liberación de la mente

Este es el advenimiento de la Era de Acuario

Anuncios

4 Replies to “¿La Era de Acuario a la Starbucks?”

  1. A reserva de dejar un comentario más amplio en cuanto tenga un respiro, pues lo primero es agradecerte la espléndida crónica de ese día tan significativo para EU y para el resto del mundo.

    El comportamiento de la gente ha sido un indicador muy importante, pues se alimentaron muchas “leyendas negras” (jeje) durante la elección. En principio, me parece muy importante que el factor racial sea manejado de otra manera por las generaciones jóvenes. Habrá que estar muy atentos a lo que suceda y bueno… quizás ponernos a cantar al ritmo de la Era de Acuario.

  2. Gracias por la respuesta. Y de igual modo prometo discutir con mas detalle una de las leyendas “negras” tales como “el efecto Bradley” que relucio por su ausencia.

  3. Me parecerá interesantísimo que emprendamos una reflexión sobre qué fue exactamente lo qu ehizo posible el triunfo de Obama.

    En mi caso, había un par de cosas que me hacían desconfiar de los pronósticos que daban un triunfo tan holgado.
    1.- El llamado efecto Bradley (que la gente no responde a los encuestadores lo que realmente piensa, pues busca aparecer como políticamente correcto). Este efecto Bradley nos explicaba un racismo latente que ahora no apareció. Es importante saber qué cambió y si podemos realmente estar confiados en que ese racismo no existe.
    2.- Los límites del poder mediático. Hace cuatro años la mayoría de los periódicos importantes se manifestaron contra Bush y, sin embargo, ganó. ¿Qué hizo posible que ahora sí coincidieran los medios y los votantes? Quizás una primera reflexión apunte a que hace cuatro años los medios se enfocaron en críticas a Bush pero no constuyeron una imagen de Kerry (tal vez porque no había mucha tela de dónde cortar). Ahora sí tenían, porque Obama es muy carismático. Es muy importante ver el entusiasmo que ha despertado.

    ¿Cómo la ven?

  4. Con referencia al racismo, este todavia existe pero se manifiesta de manera diferente en la actialidad. La cuestion de los “valores tradicionales judeo cristianos, como los bastiones de la sociedad occidental,” como lo definen los republicanos conservadores, todavia relucen en discursos politicos. Estos postulados son mensajes “codigo” que dicen, si ere musulman o budista no puedes ser americano, si el pais de tus ancestros no tuvo o tiene una tradicion democratica, pues fuera.

    El racismo sigue siendo un arma tanto de los conservadores, como de los activistas luchando en contra de la discriminacion. El racismo esta oscilando de los afro-americanos a los latinos, y nacionales ascedientes de paises del medio oriente. El racismo es muy util como el chivo expiatorio de las fallas del sistema: esta bajo el empleo? es culpa de los ilegales que se roban los empleos, saturan los servicios publicos, y encima no hablan ingles.

    Obama estuvo expuesto a la subestimacion por ser afro, como tambien. el mismo, recurrio a esta carta . Sin embargo “la narrativa Obama” prendio en el mundo de la Internet, y los medios formales, deseosos de asumir este publico, hizo eco de la “necesidad del cambio.” Los medios con Obama y con Clinton tuvieron mas tiempo de desarrollar el script telenovelero de una contienda historica. Comparemos esto con el perfil de McCain, que estuvo a la mitad de la contienda, a punto de renunciar a la carrera por falta de fondos; y veremos a un McCain gris enfrente del foco rojo de Obama.

    Obama crece finalmente ante el lente de las camaras como un candidato confiado de si mismo, diciplinado, tranquilo, y con recursos financieros para lograr un buen posicionamiento.

    Bush, a pesar de las criticas en su campana de reeleccion, gana por multiples razones: no habia un desastre economico, el votante le dio el beneficio de de duda sobre el avance de la guerra en Iraq , y los democratas se habien tardado en sus criticas a las politicas de Bush. El populismo de Bush todavia era vigente, y a Kerry no le ayudo las fotos, que el mismo disemino, en el velero de los Kennedy. Parecia un comercial de Polo Ralph Lauren. Por otra parte Bush todavia mantenia popularidad con los votantes asiaticos, y Latinos.

    Tambien se dice que un presidente en guerra tiende a recibir mucho apoyo y resistencia a questionar el progreso ocasionado por sus politicas.

    En el marco de la estrategia, los medios no querian ser responsables de enfatizar la creciente debilidad de la superpotencia. Esto solo ha sucedido recientemente

    Varios comentaristas afro-americanos coinciden que las personas que vivieron dentro de la segregacion racial; por su experiencia personal dudaban de la posibilidad de que Obama ganara. Por ello muchos de ellos apoyaron inicialmente a Hillary Clinton. Sin embargo, vemos hoy un electorado joven que no tiene referencia de un racismo institucional y que votaron por Obama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s