Avionazo en Cd. de México: las imágenes del terror

Hola tertulianos:

Retomo este espacio para compartir con ustedes un comentario que me pidieron para el semanario de la universidad. Traté de retomar algunas reflexiones que surgieron en la clase del miércoles, tras el avionazo en el Periférico que mató a tanta gente. Las imágenes que se transmitieron esa noche en la televisión y las ue se colgaron de los portales deinternet fueron terribles. Cito en el artículo la reacción de horror de Adela Micha ante lo que sus propios camarógrafos y reporteros estaban creando. Hoy estuve en el periódico Crónica y Guillermo Ortega me comentaba también, con indignación, el descontrol que hubo en la difusión de imágenes en todas las televiosras. Bueno, aquí les dejo lo que envié al 8Ochenta (así se llama el semanario de la Ibero). Cuéntenme qué piensan.

Amarillismo Mediático: La muerte no tiene permiso…

 

por Regina Santiago Núñez

Profesora del Departamento de Comunicación.

Responsable del Observatorio de Medios UIA.

 

 

Martes 4 de noviembre del 2008.  Las cadenas de radio y televisión del mundo entero tienen sus reflectores enfocados en la Obamanía. Lo mismo sucede con los medios mexicanos. Todo estaba preparado para seguir minuto a minuto cada preparativo, cada explosión de júbilo, cada detalle de la fiesta del triunfo.

 

Sin embargo, en México, poco antes de las siete de la noche las pantallas de televisión, los sitio de Internet comenzaron a saturarse con imágenes macabras. Automóviles incendiados; detalles de restos humanos calcinados; cámaras que se acercan a los rostros de víctimas gimiendo de dolor al ser trasladadas hacia las ambulancias. Había caído un avión en la esquina de Montes Urales y Periférico. Después se sabría que fallecieron trece personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 

Gran cantidad de imágenes que se difundieron iban mucho más allá del reporte de lo que estaba aconteciendo. ¿Era necesario? Algunos medios justifican el morbo, el amarillismo, diciendo que hay que informar de los hechos, que no hay nada que se tenga que ocultar. Pero entre algunos lectores, radioescuchas y televidentes surge la duda: ¿Qué pasa con el respeto a la dignidad de las víctimas? ¿Debe haber límites en lo que se difunde? ¿Debe prevalecer el criterio “mercantil” por encima del criterio humanitario?

 

Las escenas y las descripciones llegaron a ser tan crudas que en un momento de la transmisión de Televisa, Adela Micha trató de parar en seco a un reportero ordenando-suplicando que informara, pero que ya no diera todos los detalles.

 

A eso de las siete treinta de la noche de ese martes, en la mesa de análisis de Radio Fórmula se comentó que fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estaban difundiendo entre los reporteros que “el avión lo había tumbado gente del Mayo Zambada”. Algunos de los comentaristas dieron crédito a la versión; otros buscaron poner un alto a los rumores.

 

Una de las víctimas del accidente o atentado fue José Luis Santiago Vasconcelos, experto en el combate al narcotráfico. El 8 de octubre de 2008, en el marco de la Cátedra Unesco, fue invitado fue invitado por el Departamento de Comunicación de la UIA a dialogar con otros expertos internacionales sobre el tema “Medios de comunicación y gobernabilidad”. Su participación giró en torno de la necesidad de que los medios informativos cobren conciencia de su responsabilidad social, especialmente en la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico, la violencia, los secuestros y otros temas de alto impacto. Paradójicamente, la cobertura informativa de su muerte y la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, mostró lo lejos que están algunos periodistas de comprender la importancia de realizar un periodismo de calidad. Quien muere y tiene el infortunio de ser captado por reporteros poco profesionales, muere dos veces. ¿México merece ese tipo de periodismo?

 

 

 

 

Anuncios

3 Replies to “Avionazo en Cd. de México: las imágenes del terror”

  1. Me llama la atención lo que se dice acerca del periodismo, y estoy de acuerdo, en que el periodismo en México está en uno de sus peores momentos. Lamentablmenente, los medios serios como Monitor han sido censurados de una matera demasiado sutil… Muy triste.

  2. bueno solo quiero escribir mi critica hacia los hechos ocurridos.¿ por que los medios nos esconden la verdad? piensan que somos tontos y que no nos damos cuenta de lo que realmente esta ocurriendo en nuestro pais,esto fue un atentado y no quieren verlo asi, estoy arto de que nuestras autoridades esten siendo amenazados y estos no reaccionen yo me pregunto que paso con los accidentados que ellos no pueden tener los mismos derechos, que sus amigos de calderon o unicamente ellos sufren,ademas laculpa la tienen nuestras autoridades

  3. Pues si, estoy de acuerdo. Lamentablemente los noticieros de televisa y tv azteca están acostumbrados a difundir la nota roja de la manera mas violenta posible, desde antes del avionazo siempre se ve en la Tv al iniciar los noticieros, temas de nota roja asesinatos, ejecuciones, decapitados etc… son muy pocas las notas dedicadas a la cultura. Yo por eso no los veo, prefiero la prensa escrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s