Rusia y China: ¿Compitiendo por el Escenario Internacional?

Kremlim
Kremlim

Mucho se ha hablado sobre lo inoportuno de la intervención militar de Rusia en Georgia en medio de la celebración de los juegos olímpicos en Beijing, algo así como una acción de mal gusto. También se ha hecho la insinuación de que Rusia actuó premeditadamente utilizando el telón olímpico para evitar una reacción efectiva de la OTAN. Pero también hay otra manera de explicar tal acción: La competencia por el protagonismo internacional.

Naturalmente esta apreciación suena simplista, como la mayoría de las explicaciones del por qué se dio este incidente. Por lo tanto sobre advertencia no hay engaño, ni tampoco empacho.

Independientemente de que Rusia este “calando” la reacción de occidente, este país esta en vías de recuperación económica, principalmente debido a su producción petrolera. Sin embargo, pese a los grandes recursos petroleros Rusia tiene una moderada influencia entre los países productores. De hecho China, debido a su enorme consumo es tan responsable por el alza del hidrocarburo, como por el acaparamiento del mismo. Esto sin mencionar el financiamiento de la extracción en países africanos. En este escenario Rusia parece estar perdiendo oportunidades de expansión económica, debido al crecimiento de China y de la India. Si aunamos a esto la agenda nacionalista de Putin, pues hay grandes presiones para demostrar a los ciudadanos rusos, y al mundo de que esa nación sigue siendo relevante.

Por lo anterior no hay que olvidar que China y Rusia son vecinos, y no buenos entre si, Así cuando el mundo se esta preparando para tener un “nuevo campeón” haciéndole reverencias en el fastuoso escenario de las olimpiadas, Rusia se comporta como la diva retirada que anuncia su regreso espectacular al escenario mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s