Beijing 2008: El fuego olímpico… el fuego de la guerra

 

El "nido" de Pekin
El "nido" de Pekín

 

 

 Por Regina Santiago desde Ciudad de México

 Hola tertulianos:

 

¿Vibrando todavía con los juegos chinos?  Mucho qué pensar y qué sentir con estas creaciones espectaculares en que esa grande y poderosa nación muestra al mundo una imagen que le prepara su nuevo sitio como imperio. Los sonidos ancestrales de tambores se mezclan con imágenes que evocan el enlace, la convergencia entre pasado, presente y futuro. Tecnología y saber milenario en cibernético hipervínculo. Todo es posible con un click en el momento, en el lugar adecuado. Durante la inauguración de sus juegos, los chinos contaron al mundo un cuento fascinante, esplendoroso, espectacular.

 

Pero se enciende el fuego olímpico en el estadio y se enciende el fuego de la guerra en el tablero internacional. Georgia y Rusia se disputan territorios con petróleo. La fantasía y la pirotecnia estallaron, como estallaron también los cañones.

 

Gerardo se asombraba cuando le dije que todo este despliegue traía a mi memoria 1936. Hitler también quiso impresionar al mundo… y vaya que si lo logró.

 

Pero bueno, si quieren disfrutar las imágenes de la inauguración les recomiendo que se atrevan a dar un click en la selección que hice. Está actualizada y quedó realmente bella (modestia aparte, jeje).

El mejor video que encontré fue este de El Mundo que muestra respeto por la ceremonia y por el público y conserva el sonido original. En México, la transmisión tuvo el grave pecado de que los comentaristas tenían que desquitar el sueldo y no paraban de hablar.

Que lo disfruten!!!

Da click para ver la galería de imágenes

Da click para el video de RTVE

Anuncios

3 Replies to “Beijing 2008: El fuego olímpico… el fuego de la guerra”

  1. Muy bello el video, ya que por cuestiones de chamba me perdí la transmisión, y gracias a tus fotos, y ahora al video, ya no me siento tan fuera de lugar.

    Antes de irme a rollos transcendentales, es realmente preocupante como se esta aprovechando el biombo chino para anunciar cosas como la invasión de Georgia, problemas en el sector financiero de Europa y Estados Unidos, y la patada a la espinilla a Edwards. Que por cierto, sospecho de Hillary.

    Creo que para hablar de las Olimpiadas en China, es necesario hacer referencia de las diferentes ópticas que ofrece el tema. Primero es el significado del evento en la cultura occidental, segundo la ascendencia estrepitosa en un poco mas de una década de esta nación, tercero es los prejuicios ideológicos tanto occidentales como orientales, y cuarto los efectos de una sociedad, con una enorme población que se abre al mundo, en una trayectoria diametralmente opuesta a su historia.

    ¿Que es lo que ha motivado al sistema político chino en embarcarse en una travesía de aparente cambio de sistema que tanto ha alterado su modo de vida, y que promete, generar contrasentidos con sus propios motivos?

    Toda nación ha utilizado su patrocinio de las olimpiadas para mostrar una cara al mundo acorde con sus ideales de un futuro brillante, y no con sus problemas actuales. También en la estrategia mediática era el desmentir nociones de descomposición social, una económica devastada, y sobre todo, promover nociones de modernismo, de estar dentro del club mas deseado, el club de las naciones modernas. Recordemos que en México se construyo todo un complejo deportivo, se mejoro el transporte, y se remozo gran parte de las zonas turísticas. China hizo lo mismo de manera exponencial, con mucho dinero, y con ayuda de la alta tecnología. Sin embargo, y esto es un argumento personal, es que el efecto olímpico en el Siglo XX1 ha perdido algo de su “cache” mediático. La puesta en escena de Beijing excedió las expectativas de ejecución, pero no sorprendió. Quiero decir, pocos dudaban de la capacidad logística de los chinos, y es que ya sabemos que han llegado muy lejos.

    En la era del youtube.com, sus usuarios reciben una diaria dosis de los adelantos y sucesos importantes a través del mundo. Nos enteramos de las idiosincrasias de las personas comunes y corrientes de diferentes culturas, y de ahí tenemos nuestra ventana a Japón, a China y a la India. Por cierto uno de mis programas favoritos en el sábado, es Namaste America, aquí muestran videos musicales de Bollywood. Así que, ¿es uno de los propósitos chinos el atraer inversión extranjera? ¿Es el hacer la presencia china en el mundo más aceptable? ¿Es una indicación de que china se esta preparando para unirse al liderazgo mundial a nivel de superpotencia? ¿Cuántas superpotencias serán sostenibles en el nuevo orden económico?

    A todo esto, será que las necesidades políticas y sociales internas de china, no únicamente queden satisfechas localmente, pero que puedan traducirse en el ámbito internacional. ¿Tendrá china necesidad de explicar el por que de tanta inversión, trabajo, y sacrificio, o por el contrario, lograra que la mitad de la población mundial desearía vivir o ser de china?

    Por lo pronto, en el campo de la traducción de valores culturales, parece que China ha tenido cierto éxito mostrando sensibilidad, desde la consigna de tratar a los turistas con extrema cortesía, hasta el uso de temas “Un sueno un mundo”, como el edificio de la armonía con su diseño ying yang, y con la ausencia del dragón. Aunque en China el dragón simboliza la protección divina, la vigilancia y la fuerza positiva, el resto del mundo efectivamente identifica a China como el dragón. Sin embargo en la cultura occidental este símbolo dista de ser una figura benévola. Aquí intuyo la referencia de Regina a las olimpiadas de Hitler. Y es que invariablemente en la reflexión de este tema surgen las suspicacias de las intenciones imperialistas chinas, que de vez en cuando se manifiestan, cuando se comporta como el papa de Asia. En el contexto de una nación en ascendencia, el símbolo olímpico chino entre los poderosos, significa pues, un símbolo de poder. El esplendor de las olimpiadas muestra una nación en unísono con su gobierno, es un ejemplo de que una economía central, como la china, que ha adoptado el modelo de economía de mercado, pues funciona, y muy bien.

    Pero también hay otras aprehensiones sobre la estrategia china. Esto es la promoción de la vergüenza nacional por parte del estado. Los desencuentros con los occidentales datan desde el Siglo XVII cuando la proliferación del cristianismo y el comercio forzado con China resulto en varios intentos infructíferos de repeler a los occidentales. Estos intentos fallidos se posicionan en el sistema educativo chino como sucesos que resultaron en el deshonor de la nación. Sobretodo cuando al mismo tiempo el estado por medio del sistema educativo establece a la cultura china como superior. Muchos historiadores establecen este pensamiento revanchista como la génesis del deseo de mostrar a China ante el mundo en el pedestal de las naciones occidentales.

    En una serie de reportajes en el Washington Post, disculpen la falta de referencia especifica, ya que se publicaron hace casi 10 días, se cuestiona si China es lista para ser una superpotencia, ya sea la única como Estados Unidos, o como parte de un triunvirato con Rusia y Estados Unidos. Por supuesto los escritos vienen de un americano, y hay que tomarlos con mucha reserva. Fuera de esta precaución el escritor trae a colación las condiciones necesarias para que una nación se desarrolle como una superpotencia:

    China ha desarrollado una importante clase media, sin embargo, el ingreso per carpita muestra una población mayoritariamente de clase be bajos recursos. No solo eso, la distancia entre clase baja/clase media es abismal. Todos los países desarrollados muestran una población mayoritariamente de clase media, y una distancia mas cercana entre clase baja/clase media. Como no se ha dado una crisis financiera en China, todavía no se sabe a que grado la inestabilidad social podría llegar.

    Cualquier superpotencia ha mostrado a su cultura, como la ideal a emular, y a China tiene trecho que recorrer para influenciar a los jóvenes del mundo las virtudes de su cultura. El escritor indica que un impedimento para China en este aspecto es su falta de libertades individuales que suprime a procesos creativos. Una queja de la opinión pública china es el éxito de la película de dibujos animados, Kung Fu Panda, creada en EE.UU. y la queja real es “¿por que los chinos no hicimos esta película?”

    El punto final en el Washington Post, es la responsabilidad que una superpotencia inquiere sobre conflictos en regiones alejadas de la esfera de interés. De este modo, ¿Cuál seria la postura china en el Medio Oriente, o en la invasión de Georgia? ¿Comprometerían tropas para repeler a Rusia?

    Hay muchas cosas todavía por ver en un futuro no muy lejano.

  2. Hola tertulianos,

    Meto la cuchara para ofrecer mis comentarios a la jornada olimpica de ayer, que trajo para mi dos elementos muy interesantes, ambos en torno al pesimo trabajo que esta haciendo NBC como transmisor oficial de los Juegos para Estados Unidos.
    Voy primero a lo puntual, y paso a lo general. Ayer NBC tuvo en exclusiva a George Bush quien estuvo en Beijing para ver al Dream Team del basket sonrajarle una paliza a China, y para ver a las nadadoras y nadadores. La primera bobada de la noche fue darle la entrevista a Bob Costas, que sabe mucho de deportes, pero no sabe ni de politica ni de futbol, que es de lo que hay que saber. Costas le sirvio unas preguntas bobaliconas a Bush, que parecian curvitas de fungo para practica de bateo y Bush las agarro para tirar linea: se lanzo duro contra el gobierno chino, criticando su falta de apertura religiosa, pero senalando que aun asi seguiran siendo importantes las relaciones bilaterales. Y cuando le preguntaron por Rusia y Georgia, dijo que si le llamo la atencion a Putin – que seguramente se hizo pipi del miedo – pero nada mas. Ahi si hablo de la necesidad de paz, pero cuando habia cuestionado a China por su record de derechos humanos, para nada dijo lo mismo sobre su cuate Putin. Putin, como sabemos, le hizo mucho caso a Bush y dio su propia exhibicion olimpica en la categoria de “peguele al georgiano”. Y en la que fue la tierra de Jose Stalin, los tanques rusos imponen por la via de los hechos su vision del nuevo orden post-sovietico. Pues fijate tu que suave, como decia Manolin.
    El otro punto de mi comentario es NBC. Fatal su transmision de los juegos. No solo se aventaron el numerito de diferir la ceremonia de inauguracion para agarrar publico “prime time”, ignorando que mucho de ese publico agarro la ceremonia en director por Internet, sino que se ha concentrado con un chauvinismo lamentable en los ires y venires de los diferentes equipos americanos, ignorando que otros 200 paises tambien juegan en Beijing. Anoche, se tiraron una hora con las sosas gimnastas americanas, que por mucho musculo que tengan no creo yo que le vayan a dar mucha guerra a las chinas y las rusas. Lo unico bueno de la transmision fue una gloriosa toma de 3 segundos a Nadia Comaneci, que sigue siendo un 10 en mi modesta opinion.
    Y la noticia del dia, hubo que aguantar a verla a las 10 de la noche, que fue la espectacular victoria de los gringos, por ocho decimas de segundos, sobre los pesados franceses en el relevo 4 x 100 de natacion. Alucinante, y un recordatorio a los franceses, que habian declarado a los periodicos que iban a “aplastar” a los gringos, que no hay que vender la piel del oso antes de haberlo matado. Que bueno que les bajaron los humos. El resto del tiempo, NBC aburre al publico, a traes de su canal principal, mas CNBC y MSNBC con cosas tan fascinantes como el voli playa o los clavados sincronizados, y se han olvidado, por supuesto, como siempre, del futbol olimpico, quitandonos a los aficionados el gusto de ver a Messi, al Kun Aguero y a otros genios del balon. Telemundo, por cierto, no lo ha hecho mejor y ni a balazos ha suspendido telenovelas o programas de concurso, dejando todo para el final del dia con resumenes de 10 a 11 de la noche, mal narrados y peor editados. NBC, supuesto lider de audiencia, esta muy por debajo de Internet en calidad y oportunidad de cobertura. Que lastima. Xavier, no se si en la Costa Oeste estan sufriendo del mismo problema, o ahi es mas facil agarrar las cosas en director por estar un poquito mas cerca de China.
    Ojala no hagan un numerito para cuando empiece el atletismo, o lleguemos a las finales del voleibol femenino, que esta muy emocionante y muy edificante para la vista.

  3. Pues esta casi igual. Lo unico que mos salva son los canales locales koreanos que tienen cobertura que les llega por otos contratistas. En mi experiencia siempre ha sido lo mismo con las cadenas de este glorioso pais. Solo cubren los atletas locales, que a veces no dan lo mejor de ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s