¿El Peje le hace el trabajo sucio a Hugo Chávez?

Por Regina Santiago

Hola tertulianos:

Hace unos días, en la mesa de Mama Rosa’s se me ocurrió que una pregunta importante para dilucidar qué está en juego en el debate petrolero era saber quién gana y quién pierde a nivel internacional con el hecho de que se paralice la reforma petrolera en México.

No tuve que esperar mucho para encontrar la respuesta. Hugo Chávez está de gira en Europa ofreciendo petróleo barato y la posibilidad de nuevas concesiones a Repsol. Para mantenerse en el poder y para aumentar ese poder, Chávez requiere apoyo internacional, especialmente ahora que las FARC están en declive y se están descubriendo muchos datos sobre los movimientos económicos y de relaciones públicas del grupo armado.

 ¿La “zanahoria” del petróleo podría tratar también de ganar complicidad respecto a posibles revelaciones que pudieran surgir de las revelaciones de la computadora de Reyes?  Esa es otra pregunta interesante. Pero para efectos domésticos, para el mexicano que votará o no votará en la consulta del domingo, valdría la pena conocer cuál es el vínculo entre Chávez y el movimiento de AMLO.

Zapatero recibe a Chavez
Reconciliación con aroma petrolero

Saber si el sabotaje a las iniciativas de reforma petrolera tiene que  ver con la estrategia internacional de Chávez. ¿México no debe estorbar a sus negocios con Repsol?  ¿El conocimiento tecnológico debe ser para Venezuela, sin interferencias?  Pero bueno, estas son mis preguntas. ¿Ustedes cómo la ven?

Leamos el reporte de El País (España) para documentar el asunto.

 

Chávez se muestra conciliador y ofrece 10.000 barriles diarios a 100 dólares

El presidente venezolano bromea con el Rey sobre el “¿por qué no te callas?”

El País (España) A. MANRESA / M. GONZÁLEZ – Mallorca / Madrid – 26/07/2008

 

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ayer en España su rostro más amable y conciliador. Tras ocho meses de tensiones diplomáticas, a causa del célebre “¿por qué no te callas?” que le espetó el Rey en la Cumbre de Santiago de Chile, Chávez se presentó en Mallorca, primero, y en Madrid, después, “con la mano tendida y el corazón desbordado de afecto”, según sus palabras. Y también repleto de ofertas de barriles de petróleo.

En presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez recordó que la compañía hispano-argentina Repsol-YPF trabaja, junto a la venezolana Pedevesa, en la exploración del campo Junin 7, en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo pesado y semipesado del mundo, y sugirió que podría obtener una segunda concesión.

En pocos años, agregó, ambas compañías estarán en condiciones de producir “200.000 barriles diarios, que podrían venir directamente a España, que tendría garantizado el petróleo para siempre, mientras haya petróleo”. El consumo diario de España asciende a 1,1 millones de barriles, pero la cifra citada por Chávez no es despreciable, sobre todo si, como dice desear, el precio se estabiliza en 100 dólares,

Como anticipo, el mandatario venezolano, que llegó acompañado de su ministro de Energía y presidente de Pedevesa, Rafael Ramírez, se comprometió durante el almuerzo con Zapatero a vender a España 10.000 barriles diarios a dicho precio (el barril de brent cotizaba ayer a 124 dólares). El dinero se ingresará en un fondo con el que se financiarán transferencias de tecnología e infraestructuras españolas en Venezuela.

Es un sistema similar al acordado por el mandatario venezolano con Portugal, donde firmó contratos por 500 millones de euros. La fórmula la debatió con Chávez el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le acompañó en el vuelo Mallorca-Madrid.

Los 10.000 barriles los extraerá la petrolera hispano-argentina, cuya importancia ensalzó Chávez, pues la exploración de nuevos yacimientos requiere inversiones de “miles de millones”. La prueba de que hablaba en serio es que, en la misma base de Torrejón de Ardoz y antes de abandonar España, se reunió con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

La primera cita la tuvo en el palacio de Marivent, adonde llegó Chávez con una hora de retraso. El tono distendido que rodeó el encuentro se manifestó desde el primer momento, cuando don Juan Carlos salió a la puerta a recibirle y Chávez simuló que no se bajaba del coche. “Alegría de verte. Gracias de mi parte por el detalle de venir [a Mallorca]”, le saludó el Rey.

 

Apretón de manos

No hubo abrazo, pero sí un cordial apretón de manos. Los cuatro minutos que posaron ante los fotógrafos -un “mudo”, en la jerga de los medios de comunicación- los pasaron intercambiando bromas. “¿Por qué no nos vamos a la playa?”, comentó el presidente venezolano con sorna. Comparó Mallorca con Cuba pero, al reparar en que la comparación podía no ser bien recibida, agregó otras islas caribeñas, como Jamaica y Margarita.

Más tarde reveló que el Rey le obsequió una “franela” (camiseta) con el lema “¿por qué no te callas?” que, según TVE, le había regalado a don Juan Carlos el ex presidente Bush. En el mismo tono desmitificador, explicó que le había dicho al Rey que le “debía un dinerito” por los derechos de autor de la famosa frase, pues fue mérito de ambos y los beneficios debían repartirse.

En este clima, Chávez pasó de puntillas sobre uno de los temas más controvertidos: la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por la UE. Preguntado por su amenaza de “repatriar” los capitales europeos, respondió que su objetivo no era “llegar a ningún tipo de confrontación, sino buscar soluciones”.

Tras destacar que Zapatero le había dicho que la directiva no ha sido bien interpretada, propuso crear una mesa de trabajo de los países latinoamericanos con España y Portugal para abordar este asunto. Ayer mismo estaba en la República Dominicana el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, para explicar la directiva.

Chávez invitó al Rey a visitar Venezuela en 2009 para conmemorar el inicio de los bicentenarios de las declaraciones de independencia latinoamericanas. Reiteró su invitación a Zapatero para que viaje a Caracas y anunció una próxima reunión de empresarios de los dos países.

Anuncios

2 Replies to “¿El Peje le hace el trabajo sucio a Hugo Chávez?”

  1. Creo que Chavez, mas alla de usar el petroleo como tapadera en el advenimiento de un escandalo regional, tambien puede haber razones internas, tales como la inflacion que esta afectando a Venezuela. Aunque no se publica mucho sobre la escazes de productos basicos en Venezuela, amigos venezolanos me han dicho que ir al supermercado es un evento impredecible sobre si habra lo qe se busca, y a que precios estaran los productos de eleccion.

    Chavez por otra parte se ha encargado de recomprensar a sus simpatizantes y el efecto se ve en individuos “de bajos recursos” manejando automoviles de lujo por barrios de clases media y alta. No es secreto que este es el uso que se le esta dando a los recursos que vienen del petroleo, pero por otra lado se han ignorando necesidades de infraestructura por ejemplo.

    A Chavez se la avecinan crisis callejeras y el abandono de empresas extranjeras ante el espectro de politicas populistas. Ante ello, medidas represivas y de restriccion de libertades civiles estan en el umbral del pais.

    Se puede comprar estabildad y complicidad? Parece que Chaves cree que si.

  2. Tienes razón. Se sabe poco de los problemas cotidianos de la vida en Venezuela, entre otras cosas porque Chávez tiene buena prensa extranjera. En México as críticas han sido más ideológicas que con verdaderas investigaciones que aporten datos duros.

    Y apuntas muy bien a esta situación, peroque los recursos que está gastando en el exterior los ha escatimado adentro, donde la situación puede complicársele mucho.

    No hace mucho tiempo, Gerardo comentaba que Chávez había subsidiado gasolina para Eu, con lo que pretendía consolidar su imagen.

    Yo creo que vamos a ver cosas interesantes en relación con Chávez en la campaña electoral de EU. No es un tema que le vaya a gustar a Obama, pero yo creo que McCain prepara algunos gollpes por el terriotirio Latinoamericano; las computadoras de Rodríguez, la relación de Chávez y las Garc. Quizás por eso la urgencia de buscar apoyo en España.

    Pero mi comentario también apuntaba hacia el aspecto del debate petrolero en México. Lo que aquí se ha especulado es que la reforma petrolera abriría las puertas a inversiones de Repsol y/o Petrobras para la exploración, en el mismo tipo de esquema que Chávez en este preciso momento está buscando comprometer con Repsol.

    Así, los movimientos de AMLO y sus seguidores adquieren sentido si pensamos que le podrían estar haciendo el “favor” a Chávez de bloquear la entrada de Repsol a México para que PVSA sea quien se asocie y beneficie de la tecnología de Repsol. Iteresante, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s