Liberación de rehenes de las FARC, ¿qué sigue?

 

Queridos tertulianos:

Pues retomo este espacio en momentos en que se da a conocer el operativo de inteligencia militar colombiana por el que se liberó a Ingrid Betancourt, cuatro ciudadanos de EU y otros once rehenes.

El operativo coincidió con la visita de McCain a Colombia y su próxima visita a México. Queda claro que McCain ha hecho una apuesta importante al acercarse a Uribe y a Calderón. No sé si podamos considerar la coincidencia entre el operativo y la visita como eso, una coincidencia, o se movieron otras piezas geoestratégicas.

Habrá múltiples consecuencias políticas a nivel local e internacional que en un primer momento son difíciles de prever y de evaluar. ¿Quién gana y quién pierde? ¿Podrá hablarse de un antes y un después de este operativo militar en lo que respecta a la lucha de Colombia contra el terrorismo? ¿Habrá alguna repercusión en el escenario electoral de EU dado el apoyo de McCain a Uribe y la distancia de los demócratas? ¿Podrá lograrse por fin un acuerdo de paz?

Una primera interpretación de los medios señala que el éxito del operativo es un éxito político para Uribe y su pretensión de reelegirse, pero también abona en la imagen personal del ministro de Defensa colombiano, que también tiene su corazoncito electoral. Una primera lectura también habla de una derrota para Hugo Chávez, aunque Evo Morales en sus primeras declaraciones ha señalado que habría que agradecer a Chávez su intermediación que hizo posible este momento.  La misma Ingrid Betancourt reconoció que la intemediación de Chávez fue importante, aunque su mensaje fue de especial agradecimiento a Uribe y al Ejército colombiano por la operación de inteligencia.

Creo que es un momento para repensar muchas cosas en materia de estrategias políticas, estrategias militares y operativos de inteligencia. 

CNN en español cita a una radiodifusora del ejército de Colombia con las primera declaraciones de Betancourt. Según esto, ella habría declarado que en lo profundo de su ser esperaba que Uribe tomara la decisión de rescatarla porque de otra manera no pensaba que recuperaría su libertad. El riesgo fue muy alto, pero finalmente hoy varias familias estarán felices.  Igual, en CNN en español transmitieron las palabras de los hijos de Betancourt que aparecieron junto a Sarkozy, agradeciendo todo el apoyo recibido.

Pero en estos momentos de felicidad es necesario pensar también en los otros rehenes que permanecen en poder de las FARC. ¿Cuál será la reacción de las FARC al saberse engañadas? ¿Qué tipo de represalias pueden surgir? ¿Fue correcta la decisión de revelar detalles del operativo en aras de subrayar el triunfo militar inmediato pero poniendo en riesgo al resto de los que siguen cautivos y quizás de otros infiltrados?

Desafortunadamente, en estos asuntos nada es seguro y no sabemos cuál será el siguiente capítulo de esta terrible historia de las luchas fratricidas.  ¿Ustedes cómo la ven?

Versión de El Universal (México) del mensaje de Betancourt al ser liberada.

 

 

Video de CNN en Español sobre llegada de Betancourt

 

 

 

 

Perfil de Ingrid Betancourt publicado por ABC (España)

Anuncios

One Reply to “Liberación de rehenes de las FARC, ¿qué sigue?”

  1. Tertulianos,

    Desde la Gran Tenochtitlan,

    Los comentarios en el Washington Post y el New York Times se inclinan por la version que las FARC estaran forzadas a negociar ante el evidente debilitamiento de su liderazgo. Otro factor seria el agotamiento de sus militantes en una guerra sin salida ni vision.

    Tambien estos diarios establecen ligas de la visita de McCain a Colombia durante el espectacular rescate, y a Mexico, cuya visita es ilustrada con una foto en donde McCain esta en la Basilica de Guadalupe. No hay que olvidar que Kennedy el primer presidente catolico tambien fue a la Basilica. Un mensaje indirecto es ¨tambien puede que sea catolico¨. Despues de todo el apellido McCain es de origen irlandes. ¿Por que el mensaje subliminal y no directo? Porque McCain ha estado cortejando a los fundamentalistas protestantes que son el fuerte republicano, pero al mismo tiempo debe cuidadarse de no aparecer muy pro latino. En su visita a Latinoamerica McCain estaria indirectamente cortejando el voto hispano. Pero hay otros factores.

    El foco en Latinoamerica de los Estados Unidos se vaticina en el campo de la geoestrategia. La salida de Iraq, ya sea lenta o rapida, pudiera facilitar la concentracion en Latinoamerica. La extraccion del petroleo en areas ¨tabu¨ como Alaska, las costas de California y Florida, y en el Golfo de Mexico va en tren de alta velocidad. Por supuesto una apertura comercial de Mexico en el campo petrolero tambien pudiera ser una gran oportunidad. Por ello, para lograr terminos favorables para Estados Unidos, cartas de intercambio tales como un libre comercio mas integrador podran jugarse, pero solo si los operadores diplomaticos de ambos lados trabajan horas extras bajo bien estructuradas consignas. Y ya se perfilan demoras en este dialogo.

    La urgencia no es solo obvia en la presente escadala de precios del crudo, sino tambien por la competencia de Europa y de Asia en busca de tajadas de oro negro. Seria interesante el analizar el involucramiento de Francia en el caso Betancourt, mas alla de que ella es tambien francesa.

    Como diria Barrios Gomez, ¿y ustedes, que opinian?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s