El Monto de Reservas Petroleras: Trabajo para Una Pitonisa

Sombraespia en su participación “There Will be Blood…A Lot of Blood” como es lógico se concentra en los mayores productores de petróleo en el mundo, y más que nada en los países que prometen tener importante producción en el futuro. En este contexto, el de mayor producción, se contempla se logre el balance de la oferta y la demanda repercutiendo en la estabilización del precio del crudo. Sin embargo es preciso reseñar los factores que influyen en la fijación de precios, para tener una “mejor” aproximación sobre cual es el punto crítico o tipping point en que se revertiría la escalada de precios.

Primero es importante señalar que el nivel de la producción del crudo se determina por reportes, provistos por las compañías petroleras, indicando montos de extracción, el cálculo del remanente de crudo en los pozos activos, y el potencial en los mantos por explotar. De hecho compañías y naciones denominadas petroleras, consideran “top secret” esta información. Es decir, Venezuela no puede enviar técnicos a México para verificar el total de sus recursos petroleros, ni México puede ir a Arabia Saudita para hacer lo mismo. Por ello los “expertos” buscan otros modos para determinar el monto de estos recursos. De otro modo seria creerle a entidades que no les interesa la veracidad o la precisión de datos.

Para simbolizar un esfuerzo de corroborar lo reportado, se monitorean las transacciones bursátiles y las compras de países no petroleros. También las muestras del mercado spot en Amsterdam, o como diríamos en lenguaje vernáculo la cuenta “a ojo de buen cubero”, sirven para cotejar lo reportado. Sin embargo el mercado negro no es raro, como tampoco trueques secretos entre naciones.

Sumando a lo anterior existen cálculos basados en producciones históricas para establecer ritmos de producción que pueden ventilar tendencias a la alza, estables, y en declive. Lo que pudiera escapar a este monitoreo son reservas que de manera secreta se hallan mantenido sin cambios, y por lo tanto no detectables.

La premisa del seguimiento histórico de producción se basa en que el crudo es producto no renovable, y desde el momento que se declare una producción menor que no haya sido afectada por una avería, atentado, o desastre natural, se establece un declive definitivo. ¿Será posible que naciones para evitar explicaciones sobre declives, ponen bomba a sus propias instalaciones? Volviendo al tema, en este punto del declive, estos cálculos se hacen para determinar cuanto tiempo le tomara al país productor a llegar el punto de no poder exportar, y así ser sacado de la lista de países petroleros. Basado en esto, bueno chequen la fuente, Christian Science Monitor:

Another critical factor is that OPEC’s role will become far more important than it is now after about 2010 because overall oil output in non-OPEC countries – such as the US, Mexico, Norway, and Nigeria – is expected (even by ExxonMobil) to peak about that time. After that, OPEC, with 78 percent of the world’s proven oil reserves, will hold greater sway over prices and supplies.

O sea, se supone que pronto México y EU habrán de jubilarse del club petrolero y se convertirán en consumidores netos. !Y todavía hay quienes dicen que no es necesaria una reforma energética!

No teniendo el tiempo, ni la suficiente preparación, de sopesar otros elementos que influyen en las tarifas, simplemente les proporciono la lista:

  • Estabilidad social. África promete mas reservas, pero no asegura extracción

  • Calidad del Petróleo. Porque escasamente se habla si lo que hay por explotar es bueno, y por ello requiere de poca o mucha refinación

  • Regulación de emisiones. Los derivados del crudo están sujetos a leyes que lo encarecen en Europa, Estados Unidos, y mas en localidades como California

  • Costos de distribución e Impuestos. Las petroleras simplemente los pasan al consumidor. Siendo un país de grande extensión, los consumidores americanos están en desventaja

  • Estabilidad de la moneda. El dólar esta a la baja, y esta moneda es la reglamentaria para transacciones petroleras

  • Costos de Extracción. Se argumenta que el crudo que hay por explotar se encuentra en lugares cada vez mas inaccesibles haciéndolo mas caro

  • Mercados con diferente poder de compra. Los países que consumen mas crudo, son los mas ricos, y este se hace prohibitivo en países en vías de desarrollo que no tienen petróleo

Sobre este último punto cabe señalar que, por lo menos que en Estados Unidos hay factores sociales y políticos que influyen en el alza de energéticos. Esto es la dificultad de cambiar el estilo de vida que privilegia la comodidad, o la ley del menor esfuerzo. Esta actitud ha retardado el efecto del punto critico, o tipping point en el que la gente se rehúsa a pagar mas, encierra su vehiculo de ocho cilindros y varias toneladas, y exige al gobierno medidas contundentes. Según los expertos Estados Unidos podría ya estar muy tarde para evadir una crisis como la del 73, o peor, y para implementar programas de ahorro energético.

Los compañeros tertulianos se han de preguntar, ¿y donde queda el incremento de la demanda en toda esta letanía? No, no se me olvido, pero primero otra cita sobre declaraciones en el sentido de que hay producción para largo, o sea, sobre la oferta:

Similar assurances came from Adnan Shihab-Eldin, acting secretary-general of OPEC. Dr. Shihab sees 12 m.b.d. of new crude-oil capacity coming on line in the next five years – more than enough to meet the 7 m.b.d. rise in world demand that OPEC forecasts over that period. More than 100 new projects are under way worldwide to add supply, he said.

Yet these assurances leave some analysts unsatisfied. Both ExxonMobil and OPEC rely on Middle Eastern geological data that are private, and so not independently verified. No one outside OPEC, for instance, has seen the latest information on Saudi Arabia’s oil reserves.

En contexto de la anterior declaración es la fuente del oro negro Saudita, ya que desde hace casi 4 décadas, Arabia Saudita obtiene toda su producción de solo 7 pozos, 5 de estos son muy viejos, y uno de ellos provee el 60% de la cantidad “auto reportada.” Hay rumores de que este país esta inyectando agua a los pozos para simular mas reservas. Así cuando el satélite espía toma la “tomografía” pues se ven llenitos.

Por ello cuando sombraespia habla de la producción de Angola sobre la Saudita, pues tiene sentido. Quizás cuando el monarca saudita le dijo a Bush, “hay suficiente producción para satisfacer la demanda,” lo que técnicamente, a nivel mundial es cierto, quizás quiso decir, “¿con que ojos de divina tuerta?” Por otro lado la petición suena a contrasentido ya que Bush se opuso a la iniciativa del congreso de cancelar contribuciones a las reservas nacionales de crudo, para ponerlas en el mercado. Lo mas irónico es que cuando se anuncio recientemente un declive en las reservas de Estados Unidos, ello contribuyo a una nueva alza. ¿Qué tal?

Bueno ahora si hablar de la demanda, y más bien quiero decir el juego, o la apuesta China. Todo mundo concuerda que el consumo de crudo por parte de China es un gran factor en su alza. Sin embargo, no se ha discutido a profundidad el porque de tanto consumo. La respuesta inmediata es su fenomenal crecimiento económico y urbano. Pero si el consumo es para sostener este crecimiento, mismo que esta basado principalmente en la exportación a países desarrollados, los que debido a la alza de hidrocarburos, y a fluctuaciones monetarias han disminuido sus compras a China, pues…¿no le convendría a este país ajustarse a políticas energéticas que impliquen un menor consumo de crudo?

Entonces, si la baja del precio del crudo no es una preocupación de China, ¿es posible que se este beneficiando de esta carestía? Cuando sombraespia se refiere al avio de armas y equipo de explotación en relación a la pobreza del continente africano la pregunta a estas naciones seria “¿quien pompo?”Y la respuesta podría ser “Mi Mami China.” El juego pudiera ser que China esta comprado crudo a alto, y a muy bajo precio, no solo para su consumo, pero para sus reservas, que en el futuro podrían ser usadas para echar abajo al mercado, como lo ha hecho Estados Unidos en el pasado. Tampoco quedaría descartado que China revende petróleo, Africano, y así obtiene ganancias. Otra posibilidad sobre la estrategia China es que este país comparte la lógica de que, en solo dos décadas, ya no haya petróleo en las cantidades para el sostenimiento de la sociedad.

Disculpen el análisis conspirativo de ciencia ficción, que podría ser mas útil para una secuela de James Bond, pero como verán no estaría de mas llamar a un chaman, santera, o pitonisa para obtener una visón clara del futuro. Por cierto, que les parece la muerte de Tim Russet una semana después de que hablo de la profecía de Robert Kennedy? No falten a misa.

Anuncios

4 Replies to “El Monto de Reservas Petroleras: Trabajo para Una Pitonisa”

  1. Creo que nuestros legisladores, en vez de estarse durmiendo con algunas de las ponencias que se presentaron en los debates -despertando sólo para echarle montón a Calderón por lo que dicen que dijo en España contra estos ejercicios- deberían prestar atención a algunas de las reflexiones como las de sombraespía y la tuya. No se debería tomar una decisión sobre el delicado asunto de la exploración y explotación de reservas sin considerar el tema geoestratégico.

    Creo que sombraespía puso sobre la mesa de discusión un asunto muy importante: el de las guerrillas petroleras. Quién las financia? Desde luego se puede mirar hacia China e Irán. Pero hay algunos puntos interesantes sobre los que también hay que reflexionar.

    Este sábado, The New York Times traía el adelanto de que Arabia Saudita siempre sí está considerando un incremento en la producción -después de que se había mostrado tan renuente- como forma de intentar estabilizar el mercado. Según el Times el motivo saudí es que le preocupa que Occidente modifique sus patrones de consumo y haya, ahora sí, un mayor impulso a combustibles alternativos.
    Es interesante que el Times ponga en duda -como bien señalaba xsibaja- la capacidad real de producción de los sauditas; e incluso ponga en duda también que, cumpliendo con ese aumento, pueda detener el alza de los precios.

    Yo creo que hay que poner atención en ese punto. A los sauditas evidentemente no les preocupan las manifestaciones de protesta de los transportistas europeos; y tal vez no crean que Occidente esté dispuesto a disminuir sus hábitos de consumo… pero LO QUE SÏ PODRIA PREOCUPARLE es perder el control del mercado. Y si realmente los sauditas no saben bien a bien quien-quiénes están provocando las alzas? La han atribuido a la especulación, pero de quién?

    Están citando a una reunión para finales de este mes. Hay un dato interesante. El 12 de junio se llevó a cabo en Brasilia una reunión preparatoria de la cumbre América del Sur-Africa que se efectuará en Venezuela en noviembre próximo.

    “En el (hemisferio) Sur está el 80 por ciento de los recursos naturales del mundo y el 80 por ciento de la población”, por lo que “el Sur puede vivir del Sur”, declaró el viceministro de Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, en una rueda de prensa en Brasilia.

    El funcionario agregó que en África se produce hoy casi el 15 por ciento del petróleo del mundo”, y subrayó además el interés de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por operar en ese continente, en el que también se expande la estatal brasileña Petrobras.

    Aclaró que, en el caso de que Pdvsa se establezca en algún país africano, no supondría una “competencia” para la empresa brasileña, con la que existen “excelentes relaciones” y “cooperación”.

    Desde luego, esta última declaración hay que tomarla con todas las reservas, pues las noticias más recientes son que, en los hechos, Lula ha tomado distancia de Chávez, aunque en la retórica mantenga su apoyo. Parte de esta distancia estaría relacionada con la política energética hacia Africa.

    En este marco, tampoco hay que olvidar el vínculo de Chávez con Irán, que está entre los sospechosos de alimentar y financiar las guerrillas petroleras.

    Mientras todos estos movimientos se dan en el escenario geoestratégico de la energía de principios del S XXI, algunos políticos mexicanos piden que nos ajustemos a los que Tata Lázaro marcó. Se olvidan de que la gran lección de Cárdenas fue leer la situación que le tocó vivir -previa a la Segunda Guerra Mundial- y actuar en consecuencia como le pareció más conveniente para el país EN ESAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS.

    Me pregunto si habrá alguien que esté analizando estos escenarios (Chávez-Irán-China-las guerrillas petroleras-Brasil y la burbuja especulativa).

    Alguno de ustedes sabe cómo operó la burbuja especulativa de 1929? Quién ganó con aquella crisis que preparó el camino de la Segunda Guerra Mundial?

  2. Tertulianos. La pregunta de Regina se me hace muy interesante. Especulacion, pero de quien? Al respecto de mi comentario un amigo, me dio uno que otro bofeton, aunque tenemos puntos de concordancia. Su opinion la considero importante debido que por casi dos decadas se ha dedicado a transacciones bursatiles, concentrandose en “comodities.” De hecho tiene tres o cuatro anos que “tomo licencia” del mercado, por aquello de los chismes de volatilidad.

    Bueno, lo convenci que nos diera una coloboracion, a nivel parbulos, lo digo por mi porque cuando empiezen hablarme de modelos de algoritmos simplemente me mareo. Esta coloboracion es sobre la metodologia del conteo y estudio de las reservas, todo ello en la relacion de la demanda. Mas o menos de lo que hable, pero en serio. Siendo un semi actuario, utiliza las matematicas para pronosticar el rumbo de este mercado. No doy mas datos de mi amigo porque es muy paranoico de Bush, y de hecho solo matiene relaciones con una veitena de individuos, lo que incluye a su familia. Asi que cuando vean una participacion en ingles en este tema ya saben de donde viene.

    Solo les adelanto que esta convencido que tanto EU como Mexico vamos hacia el hoyo energetico. Haber si nos convence.

    Sobre la relacion de los factores que causaron la recesion del 29. Otra muy buena pregunta de Regina. Y lo es por que no hay una teoria concluyente de que la origino, solo sobre su desarrollo y sus efectos en la economia nacional e internacional.

    Reflexionando en esta crisis financiera es, si esta tiene puntos en comun con la anunciada recesion a principios del Siglo XXI. Creo que una pista no las da el nuevo director de la reserva federal, a quien se le reconoce como experto de la Gran Depresion.

    Las medidas que Barnanke que ha establecido parecen opuestas de lo que sucedio en el 29. Bernanke a recatado a todos los especulardores, ha abaratado el credito, y ha recomendado que la gente gaste mas, en lugar de ahorrar.

    Todo ello suena contradictorio y hasta irresponsable, pero todo apunta a mantener la confianza de los consumidores, ya que en el 29 la histeria por ahorrar y poner el dinero en el colchon destruyo la economia. Por otro lado, si se le pudiera pregunta a Bernanke si apoya al libre comercio, es probable que diria “si” y es que en el 29 el proteccionismo que se dio, funciono como el dio el tiro de gracia a la economia.

    Oportunamente, cuando variaciones en el clima dano varias cosechas, incidente que se denomino, “The Dust Bowl'” tambien contribuyo al panico, y de ahi a la hambruna. Aunque el calentamiento global nos esta golpeando y la crisis energetica ha incrementado los precios de los alimentos, en la actualidad hay varios paises que exportan alimentos a EU. Esto aunado a que el campo en ciertos sectores esta subsidiado si podria darse una crisis, pero con salidas a corto, y mediano plazo.

    En base a lo anterior, la respuesta de quien gano en la recesiion del 29, seria, los oportunistas, mas no a los maquiavelicos. Por otra parte y debido al aislamiento en que se habia posisionado Estados Unidos para ese entonces, el camino a la Segunda Guerra Mundial se dio por factores economicos principalmente europeos y la ascendencia de Japon al mundo industrial. Y a que Estados Unidos tenia dominio de las rutas comerciales de Asia.

    La intervencion en este conflicto por parte de Estados Unidos fue renuente, ya que no habia confianza en una economia que aunque parecia ya haber tocado fondo, se mostraba titubiante. Los historiadores concluyen que Roosevelt ayudo a fabricar el argumento de seguridad nacional para entrat a la guerra. Roosevelt vaticinaba que el conflicto europeo llegaria a Estados Unidos, y ya tenia sospechas de las intenciones de Japon. Aqui de nuevo, los oportunistas, lease General Electric, Lockheed, Du Pont, Ford y demas se beneficiaron con contratos de defensa y de construccion de infraestructura.

    Mas datos en esta liga

    http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Depression

  3. Hola, tertulianos. Van algunos datos para colaborar con ese negro y espeso panorama que han dado acerca del petróleo:

    1er acto

    Hace unos días, en Houston –petróleo, petróleo…- propuso poner fin a la moratoria federal sobre la perforación en aguas del Golfo de México y cerca de las costas, en vigor desde 1981, para detener el alza de los precios del crudo y ayudar a reducir la dependencia de su país del petróleo extranjero.
    Y con una crudeza y una sinceridad que deben destacarse, afirmó: “Quien controla el petróleo controla mucho más que el petróleo”. También defendió que EU importe el petróleo de México y Canadá, y menos de regímenes antidemocráticos y frecuentemente hostiles a Washington.
    Agencias de información citaron que, de acuerdo con analistas políticos, el tema de la energía será un asunto importante durante la campaña a la Presidencia, dado que recientes sondeos muestran que cuatro de cada cinco estadounidenses están siendo afectados en sus vidas por el alto precio de los combustibles.

    2º acto

    El 19 de junio, en un cable de AP se informó que guerrilleros que se desplazaban en lanchas rápidas atacaron una instalación petrolera situada a casi 160 kilómetros de la costa meridional de Nigeria, obligando a la empresa Royal Dutch Shell a interrumpir la producción de ese yacimiento.
    Shell confirmó el ataque, y dijo que tuvo que cancelar el bombeo de unos 200 mil barriles diarios del yacimiento de Bonga.
    El ataque del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger en las instalaciones del Golfo de Guinea fue el más distante lanzado por el grupo en mar abierta.
    “El lugar para el ataque de hoy fue elegido deliberadamente para disipar cualquier noción que la exploración submarina continental no está a nuestro alcance”, dijo el grupo en una declaración.

    3er acto

    Un poco de historia:

    En marzo de 2006, en plena campaña electoral en México, la World Energy Monthly Review recordaba que México y Venezuela son proveedores importantes de petróleo para EU.
    En el trazo de sus escenarios observaba un riesgo: que en algún momento Hugo Chávez decidiera privilegiar la venta de petróleo a China o a la India. Pero también citaba versiones de que Chávez estaría financiando la campaña de López Obrador, dado su interés de que México se incline hacia la izquierda.
    La World Energy Monthly Review citaba otro dato: la declinación de la producción en Cantarell, que –según sus cifras- representa el 60% de la producción de México.

    4º acto

    Por esas mismas fechas, Kevin G. Hall, de la cadena Knight Ridder, alertaba sobre los riesgos que la declinación de Cantarell podría representar para EU dado que el timing internacional le es desfavorable.
    Hall mencionó que eran estrechos otros espacios de abastecimiento de petróleo: la agitación política crecía en Nigeria, la producción convencional estaba decayendo en Canadá y Venezuela había incrementado su beligerante tono antiestadounidense.

    5º acto

    Algo de estrategia:

    También en esos días, Stephen Johnson, de la Heritage Foundation, expresaba su preocupación por el olvido en que EU había tenido a Latinoamérica, por los riesgos que genera la mezcla de líderes populistas, pobreza endémica y poblaciones marginalmente educadas.
    Su foco más importante de inquietud era Venezuela. Consideraba conveniente extender la presencia de la Voz de América para contrapuntear la propaganda regional realizada por Venezuela a través de Telesur.
    Plantea que EU debía trabajar para contar con vecinos más estables y prósperos, porque China había aprovechado atrasos políticos para ganar influencia económica en Latinoamérica.

    6º acto

    Viendo estas cosas, mis recuerdos han ido constantemente hacia los 70’s, en particular hacia aquella interesante película protagonizada por Mel Gibson: Mad Max II. ¿Qué tan cerca o qué tan lejos estamos de un escenario como el que ahí se describió?

  4. Tertulianos. Pues si el analisis de la baja de reservas es consistente, una escazes aguda de energeticos, no se presenta como descabellada. Ayer China anuncio que eliminaria parte de los subsidios a productos derivados del petroleo. En otras palabras, una medida para frenar el consumo de petroleo.

    Sera que la caida del dolar y la baja de importaciones de EU hacia China este impactando al crecimiento chino? Por otra parte podria haber una gran preocupacion de no poder cambiar la mentalidad acelerademente consumista de los chinos e hindues. Aqui estoy hablando de un problema cultural, en el que Estados Unidos ha tenido exito en vender valores toxicos de consumo tales comida rapida, desperdicio irracional de energia y de recursos naturales, y por otro lado ha fracasado en promover las virtudes de su cultura.

    En Asia la cultura prevalente mas que el incremento de la riqueza, es el mantener el status social, valor que es exacerbado por el revanchismo de demonstrar a Occidente que pueden ganarle en su propio juego. Solo asi se puede explicar el gasto extravagante en las olimpiadas, y la reticencia para ahorrar energia.

    En recientes conteos de la industria automotriz, ya se estan sintiendo en EU la caida en la venta de vehiculos “utilitarios” esos semi-camiones que consumen gasolina como elefante. Sin embargo en China, los mismos vehiculos siguen a la alza en ventas. El consumismo a la americana, se ha convertido en simbolo de status en Asia como tambien lo ha sido en Latinoamerica. Lo curioso del caso es que en EU la sociedad se esta cuestionando si vivir “a la americana” es un tren de vida sostenible. De continuar la discusion en torno a este cuestionamiento, podria ser un hilo de esperanza para el desarrollo e implementacion de tecnologias alternativas de energia en este pais. Aunque pueda ser un poco tarde para evitar una crisis a la Mad Max.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s