Obama y Rezko

 

 

Tertulianos, regreso al ruedo para poner este comentario, ahora que ya Obama es el candidato democrata, le han empezado a crecer los enanos luego de que un jurado en Chicago encontrara culpable de 16 cargos de corrupcion al sirio-libanes-americano Antoin “Tony” Rezko, uno de sus principales financieros. Si bien el caso amenaza mas al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, de quien Rezko era su principal financiero y asesor, indudablemente le mueve el tapete a Obama, a quien tambien le dio mucho dinero. Como la bronca es en Chicago, pues voy y opino.

Hay que masticar esta noticia con cuidado. El caso Rezko tiene muchisimos angulos, y todavía no se ha llegado al fondo del asunto. Ahora bien, no todo necesariamente apunta a Obama y, si Obama se pone las pilas, puede minimizar los danos.

 

Que tanto hace dano el caso Rezko a Obama? Algo. Yo creo que hay dos factores que pueden ser explotados. Hillary los exploto pero no le saco mucho petroleo, y en mucho porque Obama se desmarco a tiempo. Un factor es el hecho de que, en efecto, Rezko ha sido un fuerte contribuyente a la campana de Obama. No el mayor, pero, y sobre todo al principio de su carrera como senador estatal y luego como senador federal, uno de los mas importantes. El otro factor es la cercania entre ambos. Sus esposas eran buenas amigas. Fueron vecinos. Obama fue el abogado de Rezko cuando Rezko invirtio en unos condominios populares en barrios negros de la ciudad, que luego dejo abandonados (y eso, si lo explotan, tiene mucha salsa porque entonces haria aparecer a Obama, negro, como abogado de un hombre dedicado a explotar a inquilinos negros), y luego casi entraron juntos en un negocio de bienes raices pero, de nuevo, Obama mostro habilidad para saltar a tiempo del barco cuando un periodico local descubrio y balconeo la movida.

Mas alla de eso, no hay mucho. Rezko no ha tenido ninguna influencia en la formación del equipo de asesores de Obama, ahí han jugando otras fuerzas demócratas y otros financieros de la campana. La influencia de Rezko sobre Obama fue disminuyendo al tiempo que la figura de Rezko se hacia cada vez mas publica como el hombre que iba a conseguir defenestrar al gobernador Blagojevich.

 

Por ejemplo, en el juicio, Obama solo fue mencionado un par de ocasiones. Blagojevich, mas de treinta. Los federales quieren a Blagojevich, lo tienen en la mirilla, y mis fuentes me dicen que, pasadas las elecciones de noviembre, los federales los van a visitar para entregarle un citatorio y algunas acusaciones. Mientras, mas y mas lideres politicos se van desmarcando de Blagojevich. El mas reciente en hacerlo fue el senador Durban, y eso dice mucho, al menos internamente.

 

En el asunto hasta ha salido mencionado el estratega de Bush, Karl Rove. Cual fue el papel de Rove? Se dijo durante el juicio, pero no se ha podido probar con documentos, que cuando Blagojevich empezo a sentir que los federales le susurraban al oido, entro en panico y llamo a Rezko, y le pidio que moviese cielo y tierra para que tumbaran al procurador federal en Illinois, Patrick Fitzgerald. Se dice que Rezko movilizo a sus amigos republicanos para que le hablaran a Rove y le pidieran el favor. Pero Rove, dicen, se hizo guey. El asunto trae cola, si recordamos que Alberto Gonzales perdio la chamba de procurador federal por su intento de tumbar a procuradores en varios estados que no eran afines “a la causa”. Fitzgerald era uno de ellos.

Con lo cual nos vamos al otro lado de la moneda. Quien va a mover el tema Rezko? Hillary, para meter presion? O los republicanos, para iniciar su campana anti-Obama? Si son estos ultimos, cuidado, porque Rezko tambien movio mucho dinero republicano en Illinois, y aunque las repercusiones del testarazo no serian nacionales, internamente, en Illinois, mover ese muerto terminaria causandole un dano tremendo al ya de por si debilitado partido republicano.

Algo mas sabremos cuando Rezko negocie una disminución de su sentencia, a cambio de entregarle a Fitzgerald la cabeza bien peinada y almidonada de Blagojevich.

 

 

 

Anuncios

4 Replies to “Obama y Rezko”

  1. Tertulianos, pos aquí también de regreso después de ser tasajeada por el médico. Afortunadamente la cosa salió bien y ya estoy casi lista para un rock and roll.

    Pero bueno, esto de Rezko me parece un asunto interesante. Cierto que Clinton trató de explotarlo, pero no podía hacerlo como podrán hacerlo ahora los republicanos, porque no había sentencia.

    Como bien dice sombraespía, un punto es que Rezko también embarró a algunos republicanos, pero habrá que ver a quiénes. Por el interés del New York Times en investigar hasta dónde puede crecer el asunto (es muy ilustrativa la nota de ayer) y por el énfasis que pone y Slate Magazine en destacar el caso, me parece que es un tema que sí puede ser un serio dolor de cabeza para Obama.

    Como lo está siendo en este momento el decidir qué va a hacer con Hillary. Hay que reconocerle a Xsibaja que siempre contempló esta posibilidad de una vicepresidenta fuerte, con todo lo que ello implica.

    No se diga más. Estamos ante un proceso electoral muy interesante, con muchas cosas novedosas. Lo que me tiene realmente indignada es la pobreza de los análisis de los comentaristas mexicanos. El gurú Castañeda sigue fiel a sus compromisos con la Fundación Carter y dicta línea a sus cuates (entre ellos Carlos Puig, el nuevo comentarista de W Radio) y éstos le siguen el rollo sin ser capaces de dar una opinión propia, ni siquiera cuando es evidente que Castañeda se equivoca o miente. Así, los “pobres mortales” de la audiencia mexicana, pues nos quedamos en Babia. Es complicado. Así que, sombraespía y xsibaja tienen mucha chamba en este blog.

    Jeje

  2. Hola:

    Por lo que veo, es una semana de retornos a la cancha (digo, para ponernos a tono con la Eurocopa). Aunque, claro, he de reconocer que exageré un poco con mi retiro.

    A mi favor voy a argumentar que también regreso “tasajeado”, pero metafóricamente hablando: al menos así me siento después de tener que estar al pendiente de los discursos, grillas y rumores que han caracterizado a la polaca nacional en las semanas recientes.

    Entrando en materia, estoy de acuerdo con Regina en que ustedes, sombraespía y xsibaja, nos van a poder dar pistas importantes sobre el agarrón que se avecina en la campaña presidencial de EU.

    Casos como el de Obama y Rezko seguramente está siendo analizados en el “war room” de McCain junto con otros expedientes…y seguramente el escritorio del otro lado está lleno de potenciales temas controversiales para el republicano.

    Como siempre, un aspecto muy interesante será la forma en que los grandes medios se alinean con una u otra causa.

    Por lo pronto, he de decir que, sin seguir el tema detenidamente, me llamó mucho la atención la presión político-mediática que se ejerció sobre Hillary para que reconociera su derrota.

    Por lo demás, el viernes 6, The Wall Street Journal publicó una fotografía curiosa para informar sobre el arranque formal de la batalla entre Obama y MCain. Es un close-up poco favorable para ambos:

    El demócrata está con la mirada hacia abajo e incluso parecería denotar preocupación, mientras el republicano parece decirle algo cerca del oído. Si bien se podría concluir que la composición es favorable a McCain, lo cierto es que el acercamiento hace más notorias las huellas de la edad -uno de los aspectos en los que serán particularmente cuidadosos.

    En fin, va una disculpa por el largo paréntesis. También un saludo afectuoso para todos.

  3. De regreso tertulianos!!! Interpreto que implicitamente estamos de acuerdo que todo apenas parece comenzar para Obama. El enfasis en todo los programas de comentario politico, tales como The Situation Room, This Week, Face the Nation, Meet the Press, Washington Week, y The News Hour concluyen que “no se sabe mucho de Obama” y que los adversarios estaran muy ocupados en excarvar, fabricar, y negativamente posisionar temas sobre el caracter de Obama.

    Tambien continua el interes sobre cuales seran los siguientes pasos de los Clinton. Todo mundo le creyo a Hillary cuando dijo “I don’t quit” y el hecho de que haya concedido y endosado la nominacion de Obama no quiere decir que ahora este tomando el te frente a la chimenea.

    Los mas seguro es que Hillary esta jugando a hacerse la necesaria, especialmente cuando los ataques comienzen. Por su parte cuando Obama establecio el “comite de busqueda” para el vice presidente esto pudo ser la indicacion de “tu no” Hillary, o “tu no” Edwards, pero tambien el comite es una opcion para que a ultimo minuto llegue corriendo con Hillary en una situacion critica. Y decirle eres tu Hillary.

    En cuestion de Obama ponerse ya no como una opcion para el votante democrata, sino como el elegido para ganar la Casa Blanca, una de las estrategias a probar seria la “inevitabilidad” de la victoria, disculpen el Spanglish. Hillary comenzo con esta carta y le dio mucho vigor a su campana, por un rato, claro.

    Obama podria utlizar este posisionamiento en dos frentes: el de un evento profetico, y en el poder de su carisma. El modelo carismatico lo vemos materializado en las figuras de Roosevelt, Kennedy, y Reagan. Sobre el aspecto profetico, Tim Russet en la conmemoracion de la muerte de Robert F. Kennedy, el 5 de Junio de 1968, muriendo en la madrugada del 6 de Junio, se retoma una de sus declaraciones, en la que afirma que en base a la evolucion de la lucha por los derechos civiles en el pais, en 40 anos, un negro podria ser Presidente de los Estados Unidos.

    En el 2008 se cumplen estos 40 anos. La piel se enchina al escuchar a Robert Kennedy sobre los desafios de su propia candidatura: la guerra, la economia etc. Esperando continuar sobre los movimientos tras bambalinas les mando por el momento el segmento de Tim Russet.

    Saludos

    http://video.msn.com/dw.aspx?mkt=en-us&from=truveo&vid=12370403-5053-4aff-b695-b94c039f2b1f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s