La Bolsa Política: Obama al alza, Bush, Clinton, McCain, y el Clientelismo Racial a la Baja.

White HousePara el lector/seguidor promedio del devenir político en los Estados Unidos no les ha de extrañar el titulo de estas notas. Sin embargo no deja de ser interesante el marcar los sucesos que establecieron este pronóstico político-bursátil.

REFERENCIAS

2004—La Época Dorada

Soy el Presidente de la Guerra

“I’m a war president,” declared George W. Bush in a TV interview at the White House aired February 8, 2004 on NBC’s Meet the Press Sunday morning show. “I make decisions here in the Oval Office on foreign policy matters with war on my mind,” he continued. “And the American people need to know they got a president who sees the world the way it is.”

Gané Capital Político y Pienso Gastarlo

At a White House Press Conference on November 2004 Bush declared “I earned political capital , and now I intend to spend it.”

 

2007—El Preámbulo Del Declive

November 8, 2007 –WASHINGTON (CNN) — The Senate on Thursday handed President Bush his first veto override — authorizing $23 billion in new water projects. The Army Corps of Engineers works on levee improvements in New Orleans, Louisiana. The vote was 79-14. Approval by two-thirds of the Senate, 67 members, was required for passage.

2008 – Caída Estrepitosa

Guess Who’s Not Coming to Dinner?

By Dan Eggen

Monday, April 14, 2008; Page A13

The historic visit to Washington this week by Pope Benedict XVI is a big event for millions of Americans, including President Bush and first lady Laura Bush.

The first couple will greet the pontiff as he arrives at Andrews Air Force Base on Tuesday afternoon, followed by a ceremony and private meeting at the White House the next day. Then comes a final event Wednesday night in the East Room, when the Bushes will host a dinner in honor of His Holiness. Only one thing will be missing: the pope.

Congress Votes to Stop Stockpiling Oil

By CARL HULSE and STEVEN LEE MYERS

Published: May 14, 2008

WASHINGTON — Groping for a quick response to rising gas prices, Congress voted overwhelmingly Tuesday to order the Bush administration to stop depositing oil in a national reserve even though lawmakers predicted the impact for consumers would be modest at best.

Thu May 15, 3:17 PM ET

WASHINGTON (Reuters) – The U.S. Senate gave final congressional approval on Thursday to a $289 billion farm bill that expands programs to help feed poor Americans, and lawmakers said Congress could easily override a presidential veto.

From CNN White House Correspondent Ed Henry, May 15, 2008

 

Bush aides say the President was aiming his remarks at Obama and other Democrats.

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>

JERUSALEM (CNN) – President Bush launched a sharp but veiled attack Thursday on Sen. Barack Obama and other Democrats, suggesting they favor “appeasement” of terrorists in the same way some Western leaders appeased Hitler in the run-up to World War II.

The president did not name Obama or any other Democrat, but White House aides privately acknowledged the remarks were aimed at the presidential candidate and others in his party. Former President Jimmy Carter has called for talks with Hamas

RIYADH, Saudi Arabia – Saudi Arabia’s leaders made clear Friday they see no reason to increase oil production until customers demand it, apparently rebuffing President Bush amid soaring U.S. gasoline prices

ANALISIS

Bush, Terco y Patetico

Siendo el desaire del Papa el primer acto bochornoso para Bush, al que inclusive se le quiso dar un tinte humorístico, no se comparo con el balde de agua fría que le dio el rey saudita, al negarle mayor producción de petróleo. Por otra parte el pánico de los republicanos se ha visto reflejado al aprobar junto con sus colegas demócratas medidas que contravienen posiciones de Bush.

Estos representantes están desesperados en establecer un distanciamiento con Bush, e inclusive con su propio partido, como se evidencio en la campaña televisiva del Republicano Deborah Pryce, que vuelve a postularse para un escaño de Ohio. En estos spots el se pinta como “independiente.” Se esto no es inédito, por lo menos lo anterior no ha sucedido por varias décadas. Varios medios han comentado que la “marca” republicana se ha convertido en sinónimo “de producto de baja calidad”, algo así como un juguete chino.

Como es típico lo anterior parece no afectar el ánimo de Bush, quien a pesar de su debilidad política continua haciendo recorridos por el mundo traspasando los protocolos que aplican a un mandatario en el ámbito internacional. Intento desesperado o calculado, Bush arriesga a poner a Obama como el sucesor de la Casa Blanca, y de paso ignorando la campana de McCain, al especular cual sería el estilo de liderazgo de Obama en el ámbito internacional. Los medios trataron este evento como una postura “de facto” sobre el triunfo de Obama.

¿Sera que los emperadores están desnudos y en este caso uno de estos emperadores se declaro estar en traje de Adán, y no esperar a que un cándido mozuelo se lo gritara en la calle? ¿Se valen los autogoles deliberados?

La Caballada Republicana sin Rumbo

La cuestión más complicada a responder es ¿cuál será el recuento de los daños ejercidos por Bush en los ocho meses que le quedan en la Casa Blanca? ¿Sera que sin advertirlo Bush está ayudando a Obama a esclarecer el terreno para proponer acciones diametralmente opuestas al movimiento neo-conservador? Tal parece que su partido se dio por vencido en hacer “entrar en razón” a su flamante “Presidente de la Guerra”, y se prepara para operar como oposición moderada. En este ámbito no sería descabellado pensar que algunos republicanos están empezando a vender, a los demócratas, el tipo de “apoyo” que le darán a McCain, y así no salir tan lastimados en sus propias contiendas.

Cooptando a Hillary

La mayoría de los comentaristas en los medios han partido de la cuestión sobre ¿Cual es la estrategia de Hillary para ganar? Para ahora preguntarse ¿qué es los que quiere Hillary sacar de sus partidarios? ¿La Gubernatura de Nueva York? ¿Que le paguen sus deudas? (no sería la primera vez). ¿Una posición en el gabinete? Porque lo de la Vice presidencia ni hablar, para eso está Edwards con su populismo jalador. En suma: ¿Cual sería el paquete de beneficios para admitir su derrota?

McCain ¿Al Asilo ό Salvado por un Ángel?

Sin un apoyo franco de partido, y con los espaldarazos de grupos de interés ultraconservadores como la Asociación Nacional del Rifle, McCain podría ser el más perjudicado en la contienda. McCain esperaba contender con Clinton y de ese modo explotar el odio republicano hacia el dúo dinámico; Hillary-Bill, sin embargo aunque juegue la carta racista, y muchos republicanos lo son, esto sería jugar volibol con una capsula de nitroglicerina, y una explosión sería un viaje en ambulancia directo al asilo. Quizá el “ángel” del clientelismo racial, que también se ve amenazado por el ascenso de Obama, rehusándose a morir vaya al rescate tangencial de McCain.

La Caída de Sol del Clientelismo Racial

El ascenso estelar de Obama, interrumpido por acusaciones de ser musulmán, ser un novato en la diplomacia, y ser un elitista, tuvo su mayor tropiezo “en familia” es decir con miembros de su propia comunidad. Una de mis teorías del porque se juega recurrentemente con la carta racial es para proteger el racismo de Estado. Ya que es importante recordar que el concepto “minoría racial” es también una definición legal.

Debido a la historia de esclavitud y después de la derogación de leyes de discriminación como la infame “Jim Crowe Law” se establecieron otras medidas para determinar el grado de desventaja de comunidades de minorías raciales. El principal mecanismo para determinar estas desventajas es el censo. En Estados Unidos al nacer un nuevo ciudadano, se le registra dentro de un grupo racial, al igual que a sus padres. En el caso de un servidor mi registro indica que soy “Caucasian” es decir “blanco.”

Para los Latinos nacidos a partir de los 70s esto se convirtió en cosa del pasado ya que pasaron a ser reclasificados como “Hispanic.” Este cambio fue motivado por el movimiento Chicano que insistieron se diera la definición. ¿Por qué? Porque fondos federales para programas de asistencia social y educativa, son asignados de esta manera. Muchos cambios en la legislación laboral también se dieron a partir de estas nuevas clasificación: discapacitado, gay, etc.

Es mediante el activismo para obtener estos beneficios que iglesias y agencias no gubernamentales establecieron una presencia política. Sin embargo a medida que una clase media afro-americana empezó a tener una visible presencia, y a partir de que la comunidad Latina, a pesar de considerarse mayormente analfabeta y pobre empezó a mostrar importantes ganancias , los reclamos de desventajas debido a las diferencias raciales, están menguando en cuanto a su impacto político.

Hace cuatro años en California un académico afro-americano gano un referéndum que estableció como ilegal las cuotas raciales de admisiones en universidades estatales. El argumento para la derogación de esta cuotas fue que una ventaja no basada en el merito, se convierte en una desventaja para los que tienen merito. El actor Bill Cosby se sumo a este concepto y postulo a la “responsabilidad personal”, y no la “responsabilidad del estado” como la manera de lograr el desarrollo económico.

Este movimiento de clase media, compatible con la ética de Obama, se contrapone con el liberalismo afro-americano y con la competencia entre grupos étnicos. Hace tres años tuve oportunidad de asistir a un evento de la organización Urban League. En esta reunión se hablo comparativamente sobre el desarrollo social y económico de los afro-americanos y Latinos. Aquí se argumentaba que una sociedad basada en el concepto de la “responsabilidad personal” perjudicaría más a los afro-americanos que a los Latinos.

El debate entre estos dos conceptos radica en el postulado de que por el hecho de ser de piel oscura, siempre la gente de color será discriminada, por las mayoría, y por lo tanto se le negaran oportunidades que están disponibles a otros grupos. En su tiempo argumentos similares circulaban entre los italiano-americanos y entre los irlandeses-americanos. En el siglo diecinueve se establecía que el hecho de ser católico era una desventaja en un país predominantemente protestante.

Cuando Kennedy llego a la presidencia la “desventaja” irlandesa perdió su fuerza, y no sería descabellado de lo mismo sucedería si Obama llega a la Casa Blanca. Y entonces ¿qué pasara con las iglesias y agentes militantes que exigen igualdades? Pues tendrán que reposicionar los argumentos sobre una sociedad injusta.

La razón es que el liderazgo afro-americano se desarrollo en el ámbito político, que instauro estos beneficios a minorías, mientras que los Latinos han estado enfocados en la arena económica forjando una ética empresarial. Un ejemplo que se cito fueron el desarrollo supersónico de los medios de comunicación Latinos, los que no únicamente son exponencialmente más amplios que los afro-americanos, pero que compiten en el mismo nivel con los medios anglosajones.

De este modo estimado lector, si empieza escuchar a McCain hablando sobre las desigualdades económicas ligadas a las diferencias raciales, pues ya se imaginara en qué dirección va la flecha, y la bolsa del clientelismo racial ira a la alza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s