Historias, enigmas y glotonerías de familia…

 

 

 

Esta mañana me desperté pensando en Ernest Gruening y cómo llegó a ser uno de los héroes de Enrique Krauze. Luego me entró la duda de si era Gruening o Tannenbaum el héroe, modelo y maestro cuyas enseñanzas -según Krauze- había que seguir. Como recordarán, estudio a Gruening para mi tesis, poniéndolo como modelo, pero de propagandista y quizás de espía, con lo que quizás le cause un dolor de cabeza al buen Krauze (jeje).

 

Pero bueno, buscando el libro de Krauze sobre los presidentes, encontré sobre la mesa de mi biblioteca un libro que había dejado pendiente de revisar. El Álbum de la Mujer.  Volumen IV/ El porfiriato y la Revolución.

Ojeando el índice encontré un título llamativo: Aspectos de la Vida Cotidiana… Una frugal comida de mediodía.

 

El relato es el siguiente:

 

La comida constó de doce platillos. La describí toda en cartas a casa y aún conservo la lista: sopa de lentejas, seguida de arroz con huevo, pescado con salsa holandesa, ejotes, pollo al horno, jamón con espinacas, chuletas de cerdo con papas; luego los colosales platones con frijoles refritos adornados con rebanadas de cebolla y queso espolvoreado, acompañado de tortillas. Luego dos clases de postre, en seguida fruta y café. Yo pensé que se trataba de alguna fiesta, pero no, esto es sólo una frugal comida de mediodía, acostumbrada por cualquier familia rica de México. Yo era joven y me gustaba comer. Y comí muchísimo de todo, tanto, que Wallace estaba preocupado por mi apetito e hizo bromas acerca de haberse casado con una mujer a la que le saldría muy caro alimentar. Todos eran tan amistosos y estaban tan felices. Yo estaba más que nunca encantada con México.

 

La referencia me pareció muy divertida, hasta que llegue a los datos de la autora: Leone Blackmore de Moats, La llegada. En Thunder on their veins.  Memoir of Mexico. 1910, p. 197.

 

Casi me desmayo. Vino a mi mente la fotografía que mi abuelo, Chalo, (Gonzalo de Murga) conservó entre sus recuerdos más preciados. Estaba dedicada por una bella y misteriosa Leone, que mi abuela decía que había sido amiga de Chalo y periodista. Busqué en internet los datos de Leone Blackmore de Moats.  Aparecen referencias a algunos ejemplares de sus libros en los catálogos de las librerías de viejo. Indudablemente pienso pedir Thunder in their veins. Pero luego la encontré citada sólo como Leone Moats. Realicé de nuevo la búsqueda y descubrí que había escrito artículos para Harpers Magazine y The New Yorker.  También aparece citada por Elena Poniatowska en un artículo sobre Manuel Álvarez Bravo, lo que me hace pensar que éste la retrató. Habrá que buscar en los libros de don Manuel y comparar fotografías.  Pero parece que una extraña casualidad vuelve a ponerme sobre la pista de enigmas relacionados con la vida de Chalo.

 

Recordemos que una de las pasiones de Chalo era la buena mesa; era un gourmet (glotón).  Y tal parece que nuestra amiga Leone, también.

 

Ustedes cómo la ven (digo, la historia, no sólo a la guapa Leone, jeje)

 

3 de mayo, 2008

 

 

 

7 Replies to “Historias, enigmas y glotonerías de familia…”

  1. Como he mencionado con anterioridad, en tu obra “Un Quijote En Mexico”, lo que mas me asombro es el como se desarrollo este el libro, desde la intervencion de Henestrosa, pasando por la anecdota de tu primo topandose con Torre Bidarte, hasta la foto de Tomas Perrin, y mi encuentro con su nieto, el que me mostro una foto de el tomado del brazo de Leon Felipe. Esta ultima anecdota de Leone Moats contribuye a mi nocion de como el destino esta empecinado a darnos liuces, de los individuos y circunstancias que influyeron en la historia del pais. Aqui me pregunto, valdra la pena explorar como experiencias esotericas han contribuido al conocimiento de la historia? Sera esto la mejor herramienta para combatir la perdida de la memoria, accidental o deliberada?

  2. Independientemente del caracter francamente fascinante de esta situacion, y que si, como dice Xavier, es esoterica y hasta puede que paranormal, hago algunas aclaraciones bibliograficas.

    Leone, y su hija Alice-Leone Moats escribieron en conjunto el libro “Off to Mexico”, que parece ser una trabajo turistico sobre diversos recorridos en automovil que se podian hacer en esa epoca (anos 30 o 40).

    Alice, que escribio varias cosas, dedico un libro en solitario a Mexico, “A violent innocence” sobre la Revolucion Mexicana (publicado en 1952).

    Leone escribio, en efecto, “Thunder in their veins: A memoir of Mexico” hacia 1910.

    Mucho material para la reflexion y para jugar con el, tertulianos.

    Ah que fantasmas tan inquietos, raza!

  3. Yes, Alice Leone wrote a book and she mentions a trip to Ingenio de Santo Domingo to visit her “godfather” Gonzalo. Remember that Gonzalo de Murga told his daughters that he was theri “godfather”.
    The story is fascinating. Gonzalo’s daughters were good writers, but life is the best writer of all, don’t you think so?
    Greetings.

  4. Gonzalo’s daughters ARE good writers! My congratulations on identifying “Leone”.

    My son was in Hamburg, Germany. He went to the library and photographed Esperanza’s little book, another daughter of Gonzalo. Have you seen it?

    http://www.frfly.com/esp/ch01/ch01.htm

    Thank you for sharing the information about Leone. The story has fascinated me for 3 years.

    Terry Priest

  5. Good!!! I totally agree. Gonzalo’s daughters ARE good writers. Let’s read them.
    Thanks, Terry.

Responder

