AMLO y el timing político-histórico

 

Independientemente de otros beneficios que pueda obtener AMLO con un debate de larga duración en materia energética, creo que hay un punto que se ha dejado de lado:

 

 

Una de las aristas de la estrategia político-mediática de López Obrador es manejar símbolos históricos.  Para mencionar sólo algunos, ahí están sus referencias frecuentes a Benito Juárez y las “adelitas”.

 

Entonces, al alargar el debate, lo podría hacer coincidir con temas como la Independencia y la Revolución, con lo cual entraría a un terreno político en el que ha mostrado sentirse muy cómodo.

 

Aunque claro, tampoco hay que olvidar que para ese entonces quizá ya sea más nítido el panorama electoral en EU, con su consiguiente impacto en la correlación de fuerzas a nivel internacional y, por supuesto, en México.

 

 

 

Seguramente dentro de algunas décadas hará falta un nuevo Friederich Katz para que nos cuente la vertiente geoestratégica de nuestro debate energético, que nosotros insistimos en ver sólo desde una perspectiva muy local. 

 

 

 

Anuncios

4 Replies to “AMLO y el timing político-histórico”

  1. Justamente, en una conversacion con un individuo que me va hacer un rotulo para la oficina, me comentaba lo mismo. Es decir la estrategia de AMLO de hacer de cada fecha historica, un pretexto para un planton y para secuestrar la legislatura.

    Pero quizas es primero estar de acuerdo que el asalto de AMLO a la propuesta de reforma energetica no es para cuestionar lor argumentos geoestrategicos que justifiquen esta reforma. Este ultimo zafarrancho se posiciona en el contexto de explotar sentimientos patriotas, y patrioteros, y en un facil ataque a la voracidad del vecino del Norte y de China por nuestros recursos no renovables. Es por ello que los cuestionamientos a la reforma se manejan en un contexto local.

    Pero hablando de petroleo, y a nivel global, la escalada de precios esta escapando a agudos analisis de los motivos por estas alzas. Primero se decia que el apetito voraz de China, y la aficion por los vehiculos utilitarios o SUVs eran los culpables. Pero con las recesiones, la caida de las ventas de autos de este tipo, y la disminucion de los vuelos, bueno lo unico que queda es la baja del dolar para tener una razon que suene razonable. Con todo y ello, no se ha hecho hincapie en las cuotas de produccion de cada pais, las reservas reales, y las potenciales de paises como Canada. Mas aun, la capacidad de cada pais de poder explotar sus recursos, y la calidad de crudo que producen, y que producirian.

    En el caso de Mexico la mayoria de su crudo es de baja calidad, y no se sabe, o no se ha mencionado, de que calidad es el petroleo de las aguas profundas, y de las poco profundas.

    No olvidemos que a raiz del embargo petrolero de la OPEP Estados Unidos puso en marcha en programa de reservas que mas bien fue de acaparamiento, y una vez habiendo llenado enormes cuevas en Texas del crudo, este se envio al mercado spot de Amsterdam causando una baja estrepitosa en el precio del crudo. En estos mismo anos el pais empezo a cambiar sus habitos de consumo de energia, entre ellos consumiendo vehiculos compactos.

    El matrimonio de la Casa Blanca con las petroleras, aunque persista, si se avzora un distanciamiento durante la siguiente administracion que entra en nueve meses. En pocas palabras, una nueva estrategia energetica. Y ante esto, quienes producen y quienes consumen? Ironicamente Estados Unidos pudiera lograr estar en un mejor balance energetico ya que aunque es el primer consumidor,mundial es tambien el tercer productor del crudo. El pais pudiera acelerar el uso de ethanol y legislar por el uso de vehiculos hibridos en un corto plazo.

    Que pasa si Mexico logra una buena reforma a final del sexenio? Quiza para entonces el tren de la oportunidad ya haya partido, y con el nivel de consumo controlado, y a la baja, Mexico se enfrentaria de nuevo a la experiencia de la caide del crudo en el 82. Hay que ir a misa ma seguido.

    Aqui las ligas del hit parade petrolero

    http://www.nationmaster.com/graph/ene_oil_pro-energy-oil-production
    http://www.nationmaster.com/graph/ene_oil_con-energy-oil-consumption

  2. Bueno… Pues creo que el análisis de xsibaja lo tendrían que “comprar” muchos noticiarios mexicanos, pero afortunadamente lo tenemos en “exclusiva” para el blog. Jeje.

    Me llama la atención que en el debate sobre el petróleo nadie ha mencionado en México el factor China y tampoco se está considerando el factor geoestratégico con la experiencia de altibajos que se han registrado anteriormente en los mercados petroleros internacionales.
    ¿Quiénes son actores a los que los analistas políticos deberían estar dando un seguimiento estrecho? Estados Unidos y los compromisos de sus candidatos con las diferencias potencias petroleras; China y la voracidad que ya ha descrito xsibaja; la correlación de fuerzas en Latinoamérica con Chávez y Cuba como enlaces con una parte del mundo árabe.

    Los analistas y los políticos mexicanos nos han dado un debate en que sólo quieren que nos miremos el ombligo.
    Uffff

  3. Mary,

    “Timing” es una herramienta para darle efecto contundente a declaraciones, y postulados. En otras palabras para hacer reir contando un chiste tienes que hacer un enfasis teatral, o tirar el “punch line.” Cantinflas decia “ahi esta el detalle”, o Clavillazo “ahi nomas.” Una buena broma no es lo que cuentas, si no como lo haces y sobretodo lograr el momento preciso para tirar ese “punch line.”

    En politica el timing es traer a colacion temas actuales ligandolos con hechos historicos, y con iconos de epocas clave grabadas en el subconsiente colectivo.

    El uso de estos iconos son importantes en campanas meidaticas para conseguir el convencimiento de la opinion publica, ya que hablar de soberania nacional, por ejemplo, resulta muy abstracto. Pero sacar a Benito Juarez, el maximo representante de la soberania nacional, pues es mas efectivo. En el caso de las adelitas, estas nos recuerdan a las mujeres del pueblo que lucharon por los principios de la revolucion.

    A pesar de lo anacronico de ambos iconos historicos; el uso de ellos es efectivo para establecer a nivel ideologico que la reforma energeitica traiciona los principios anteriormente mencionados. Sin embargo, en las victorias ideologicas-mediaticas, no hay lugar para planteamientos factuales o cientificos; estan solo para fortalecer argumentos que pretenden ser morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s