Antioxidante: Pensando en Viernes y en la hora del café

Es el fin de semana y la saturación de los diarios y noticieros borboteando su salsa de sensacionalismo, incertidumbre, y violencia, ha perdido mi interés, por lo menos durante este fin de semana, ante la formidable y corta primavera de California. Hoy en lo único sensato que se puede pensar es donde pescar la puesta de sol, y que pretexto habrá que inventar para salir de la oficina más temprano.

Ya van dos días que los conciertos de jazz, el vino y el pan en el jardín trasero, y quizá pasar horas en el café de la librería local leyendo libros de metafísica; parecen ser las opciones más razonable para aprovechar el tiempo. Hoy en la mañana al ordenar pan dulce me encontré con un viejo amigo que tenía una década de no haberlo visto. Tratando de concluir sobre cuál es la lección del paso de los años, la dependiente del lugar nos interrumpió “visualice su energía positiva.” Sin embargo este mismo día recibí un email de otro viejo amigo que me dijo, “hoy pensé en que un meteoro caía en la costa y creaba un oleaje que inundaba mi pueblo. Se lo comenté a una amiga y me dijo, ‘buena idea, rezare por ella.’ Le conteste, ¿vas navegar esta año para ver a las ballenas regresar a California?” El me respondió, “tienes razón, que caiga después de mi viaje.”

Así que mientras veo a las gaviotas y a dos halcones volar en plena ciudad, mi dilema es si cenaré un sándwich de atún en la casa, o sonsacaré a un amigo para engullir unas tapas y sangría, por supuesto, en un lugar donde pocos hablen inglés. ¿Y la caída del imperio? Una vez que lleguen las ballenas.

Anuncios

8 Replies to “Antioxidante: Pensando en Viernes y en la hora del café”

  1. Bueno, dicen que los calendarios maya, azteca y egipcio se acaban en el ano 2012, o sea que si es verdad, y nos quedan cuatro anos, pues dediquemonos a conversar con las ballenas, leer mas metafisica, escribir poemas bajo la luz parda de los eclipses, re-escuchar a Mozart, y cuando llegue el 2012, y al mismo tiempo sean campeones Chivas, Yanquis, 49’s y Barcelona, pues saquemos el champan y vayamonos todos a una montana a ver como se acaba el baile.

    O como dicen los yucatecos, ‘cuando se acabe el mundo, vamonos para Merida!”

  2. Bueno, queridos mefafísico-meteóricos-ballenatos (ah, no ese es con “v” que es de valle, no de ballena) tertulianos:

    Es viernes y uno tiene ganas de gritar Viva la vida!!!!
    Julia Palacios, la astrólogo-comunicóloga-historiadora me comentó el otro día que hoy viernes, habría una extraña conjunción en tre marte y plutón, la guerra y el inframundo… toda la energía.

    Comencé el día con la noticia del atentado de ETA contra el consejal. Desafortunadamente, con algunos de ustedes había comentado que uno de mis temores por el 11M y sus efectos (sentó el precedente de que un hecho de estos influye en las elecciones de manera determinante) podía abrir la puerta a nuevas manifestaciones de este tipo. Ya mataron a un consejal del PSOE en el País Vasco. La primera idea que se viene a la mente es que esto podría beneficiar a Zapatero, pero al darle una revisada al asunto no estoy tan segura. Parece que pienso lo mismo que un catalán que escribe en La Vanguardia. En el observatorio de medios de España se puede leer el comentario.

    Mi día continuó viendo la transmisión en vivo de la sesión de la Cumbre de Río. Me trajo recuerdos de cuando me tocaba ir a “chambiar” a ese tipo de reuniones. Pero en quel entonces ni pensar que se fuera a transmitir por televisión. El show estuvo interesante porque el presidente dominicano, que era el anfitrión, “planchó” las cosas de tal forma que logró la foto del “Abrazo de Acatempan-Santo Domingo”, entre Uribe y Correa. Pero mientras estos se apapachaban, el ministro de Guerra de Colombia anunciaba otro golpe a las Farc y el hallazgo de otra computadora. Muy surrealista todo el asunto. O muy plutónico-marciano -como diría Julia palacios.

    Y bueno, cuando entro a revisar la compu me encuentro los comentarios de xsibaja y sombraespía13. Y entonces me desconecto de los realismos y surrealismos políticos y me engancho con el viernes tertuliano de estilo californiano evocado por xsibaja. Y decido que mejor me doy un tiempito para hojaer el libro que compré el otro día que me fui a desayunar con Juan: La estancia de la memoria, se llama. Modelos literarios e conográficos en la época de la imprenta. Paseo los dedos por las páginas y voy recreando las imágenes mentales de aquellos primeros impresores, en Venecia, en Amsterdam, en Barcelona. Y pienso: en algún momento habré sido responsable de una imprenta? Disfruto los libros, no sólo verlos, sino tocarlos y olerlos.

    Espero desafanarme temprano de la chamba para seguir disfrutando de los libros, y de las evocaciones con los amigos.

    Besos,
    R

  3. ¡Bravo tertulianos! ¡Dediquemos los últimos cuatro años del mundo a los placeres!

    ¿Se acuerdan de los acrósticos? Ahí les va el postre.

    Je m’empile de bonheur
    Or tu calme mes peurs
    Inlassablement je souri
    En mon cœur n’existe plus la pluie

    Dansons la vie
    Et oublions la nuit

    Vivons simplement
    Ignorons la Tristesse
    Vivons dans cette profonde ivresse
    Restons pauvre de maladresse
    En nous vivra le temps

    Hibou Louis

  4. Hola:

    Puestos en este plan, va un ¡Salud! para todos, esperando que en algún momento de la vida los planetas se alineen de tal manera que podamos hacer ese brindis “en vivo y en directo”.

    Comparto una pequeña reflexión de la infaltable sabiduría Zen. Está en una recopilación que hizo Marguerite Yourcenar en un pequeño libro que -cuenta ella misma- le acompañó durante muchos años y que a veces le sirvió para hacer acopio de valor.

    La encontré mientras aún trataba de desenredarme el “cruce de cables informativo” que me dejó la semana, para tratar de regresar un poco a lo agradablemente cotidiano:

    “Si el ojo pudiera oír,
    Si la oreja pudiera ver,
    Os encantaría
    El simple sonido del agua en el tejado”.

    Daito Kanushi
    (1334)

  5. Estimado Fakir:

    Mil gracias por compartir a Yourcenar. Pero no sea “tacaño”, díganos en cuál libro viene esta maravilla!!!

    Pequeño libro no es pista suficiente, jeje.
    ¿O tiene que ser adivinanza?

    Saludo dominguero y quejoso: Nadie me felicitó por el Día Internacional de la Mujer y soy la única representante (hasta ahora) del género en esta tertulia anti-oxidante.
    Bah!!!

  6. Regina,

    En una caricatura de Dilbert la puesta en escena era la junta en la oficina sobre los estados financieros. El contable que tenia peluca de bucles estaba ofreciendo las tipicas medidas draconianas para recortar el presupuesto. Uno de los empleados le hizo una pregunta, “disculpe es usted mujer o es hombre?” El le contesto “en contabilidad eso da igual.” Podriamos extender esta analogia, a modo de controversia por supuesto, a la politica. Aqui la pregunta obligada seria cuando importa ser mujer?. Mas aun, cuando es mejor ser mujer?

    La respuesta la encuentro en un sketch de una obra teatral de una amiga chicana. En esta escena un tal tio Sam esta reprochando a las mujeres jovenes de la familia, que su receta de los tamales no se sujeta a la de la abuela. Las acusa de haber aniquilado la tradicion que tanto orgullo traia a la familia.

    Ante ello, las mas joven sientiendose agraviada le responde..”Uncle Sam there is only one thing that I can tell you ‘La Cultura’ is a woman.

    En este Dia Internacional de la Mujer, pues recuerde, las musas ganan todos los dias.

  7. Jeje

    Tiene usted razón, querido xsibaja.

    Me conoces muy bien y sabes que no soy partidaria de las “cuotas” y creo firmemente que los seres humanos debemos buscar un lugar en este mundo, fundado en el respeto, no por asuntos de género, sino en función de otro tipo de valores.

    Estuve siguiendo la transmisión por CNN de la junta de presidentes del Grupo de Río. La intervención de Cristina Kirchner me pareció lamentable, precisamente por plantear en ese foro el asunto de que la perspectiva femenina es mejor… simplemente por ser femenina (esto dicho al tiempo que se arreglaba la larga cabellera y buscaba el mejor perfil ante la cámara). Creo que en la medida de que el “feminismo” siga las pautas del “machismo”, las cosas irán retrocediendo, no adelantando. La perspectiva femenina es diferente de la masculina y en muchos aspectos la complementa. Desde mi punto de vista no es mejor, ni peor, es simplemente diferente. (Yin yan)

    En este mundo creo que lo que debemos encontrar es un balance entre lo femenino y lo masculino (que desde luego no se limita a una perspectiva heterosexual). Todos tenemos que buscar ese balance.

    Uncle Sam debe tomar en cuenta a Aunt Jemima, no? (jeje)
    Y bueno, me esforzaré por hacer honores a las musas (doble jeje). Por lo pronto, pues quedan ahí algunas ideas para de-batir (o hacer batidillo).

  8. El libro de Yourcenar que les comenté se llama “La voz de las cosas”.

    Va una probada de sabiduría confuciana:

    “Tzu le dijo:
    – ¿Es capaz de detestar un hombre bien nacido?
    – Sí que lo es -dijo el maestro-. Detesta el ruido de las malas acciones. Detesta a los hombres de alma vil que insultan a quienes valen más que ellos. Detesta el valor sin cortesía. Detesta la alianza de la audacia y la ceguera”.

    Analecta, XVII-24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s