¿Se va Juan Camilo Mouriño?

El asunto de Juan Camilo Mouriño ha comenzado a adquirir un tono cada vez más preocupante para el gobierno de Felipe Calderón.  Ya ha dejado de estar exclusivamente en la esfera del secretario, y ha comenzado a tener secuelas en otros ámbitos:

         En entrevista con Carlos Loret de Mola (Televisa), Manlio Fabio Beltrones presionó para que el propio Calderón dé explicaciones acerca de las supuestas irregularidades cometidas por su colaborador. 

        Ya no es sólo el sector duro del PRD el que mantiene la ofensiva contra el secretario, sino que ya también se sumaron las cabezas de Nueva Izquierda: Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

        La defensa que Germán Martínez hizo de Mouriño recibió una dura respuesta de Javier González Garza, quien incluso sugirió revisar el paso del dirigente del PAN por la Secretaría de la Función Pública.

Y a todo ello hay que agregar el riesgo potencial de que el caso termine por contaminar el debate sobre la reforma energética.

Es difícil pensar que Felipe Calderón hubiera cometido un error de cálculo al llevar a Mouriño a la Segob, desde cuya posición debía negociar dicha reforma.  Pero, por lo pronto, las cosas no parecen estarle saliendo como él esperaba.

¿Fue un error de cálculo político?  ¿Es una maniobra de distracción?  ¿Fue una jugada política de alto nivel para deshacerse de Mouriño?   Hay que recordar que comentaristas como Ricardo Alemán consideran que Calderón considera que el titular de la Segob es una carta desechable.

Si Calderón no acierta a dar una buena solución al caso, sufrirá varios reveses: perderá a un operador; muy probablemente su proyecto de reforma energética se verá frenado; y López Obrador le habría ganado la partida.

Además, no debe descartarse que el presidente podría ser colocado en el centro de la controversia, pues las irregularidades que se le atribuyen a Mouriño habrían sido cometidas teniéndolo a él como su superior jerárquico.

Calderón enfrenta un complicado jaque. 

Anuncios

2 Replies to “¿Se va Juan Camilo Mouriño?”

  1. Bueno fakir, bienvenido su comentario que nos saca de los pinponeos en que nos había atrapado el asesinato “virtual” de AMLO por parte de Milenio; asunto que, por cierto, quedó sin resolverse.

    Sólo un apunte más sobre el tema antes de comentar lo de Mouriño: Varias fuentes internas del diario sugieren no perder de vista que Federico Arreola fue director del diario y salió muy enojado de ahí, tras de que reclamó que se hayan sumado a la cargada pro-calderonista. Parece que el sospechosismo va por ahí…

    Y si de sospechosismos hablamos, pues creo que también habremos de prestar atención al manejo informativo que se está dando al caso Mouriño. Lo más obvio es que medios afines a Manlio Fabio Beltrones son los que más han aprovechado el asunto, dejando la huella de que de lo que se trata es de “tumbarlo” en la carrera presidencial. Fue el caso de El Universal en un editorial institucional.

    Pero tal vez no tengamos que irnos nada más por ese camino que nos sugieren los propios adversarios de Mouriño que lo están golpeando. No hay que pasar por alto que éste se ha convertido en interlocutor privilegiado en materia de seguridad, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional… y ahí, el horno no está para bollos.

    Mouriño llegó con un discurso duro contra el EPR y hay quienes han ligado al ese grupo con grupos políticos nacionales e internacionales. Justo el día de las revelaciones, Así que Mouriño parece estorbar en el ámbito de la carrera presidencial y en el ámbito de la seguridad nacional-hemisférica (aparte de que parece que le cae mal a mucha gente por ser joven, guapo, creído, rico, etc. jeje).

    Bueno, perdón por los chistes malos. Me preocupa la situación nacional e internacional. El ausnto de las FARC, Colombia, Venezuela y Ecuador me parece muy inquietante. Nuestra amiga Julia Palacios, comunicóloga de la Ibero que también estudia los astros (y con eso seguro saca mucho más que con la comunicología) comenta que los antiguos creían que los eclipses suelen ser épocas especiales “en que sale al descubierto lo que estaba oculto”. En los próximos días también habrá conjunciones planetarias que parece que sacarán algunas chispas. Ya veremos.

    Por lo pronto, dejo a la tertulia anti-oxidante un saludo planetario.

  2. Juan Manuel, como que ya estoy desarrollando el hábito de comentar minúsculos aspectos de tus extensas, y muy agudas contribuciones, y de paso me voy por la tangente, pues discúlpame de nuevo, pero no puedo evitarlo y continuare con mi trato superficial de los temas sesudos. Quizá es la influencia de Hollywood. Por ello, aquí van mis notas a la moda X files.

    La conspiración-complό, la interpreto en relación a los obstáculos a la nueva ley energética, en conexión con la posible revisión del TLC. Mi mente torcida conjetura que una reforma energética generaría una fuerte inversión extranjera que afectaría más allá de la refinación y manufactura de los derivados del petróleo.

    La infraestructura, como la de las comunicaciones, y la informática, también se vería influenciada con la introducción de nuevas tecnologías necesarias para servir a una moderna industria petrolera, pero con aplicaciones a otras áreas. Este tipo de inversión beneficiaria mayormente a corporaciones extranjeras con especialidad en este tipo de tecnologías.

    Del mismo modo, el TLC, en sus fases iníciales, ha beneficiado a personas tales como el-hombre-mas- rico-del-mundo, que en una modalidad de más apertura, el tipo de monopolios que han creado se verían afectados.

    Observamos que hay tendencias de aislamiento en ambos lados de la frontera, pero también en Europa. Me pregunto, ¿cuáles son los nombres de estos agentes, mexicanos y norteamericanos del retroceso? ¿Los podremos cachar tomando las chelas para celebrar sus victorias proteccionistas? ¿O son estos los dinosauros de un modelo económico y político a punto de “estirar la pata”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s