El asesinato virtual de López Obrador y la responsabilidad de los medios ante el público.

Regina Santiago Núñez 

Comparto con ustedes el comentario que dejé hace rato en el Observatorio de Medios de la UIA. A ver qué les parece. Pero bueno, no deja de resultar bastante inquietante que los dos posts más recientes de nuestra tertulia estén dedicados a los medios y la violencia política (afortunadamente, hasta ahora, verbal y virtual).

Va el comentario publicado en el Observatorio:

La violencia verbal no debe ser subestimada. Es necesario deslindarse de toda manifestación de violencia porque es mucho lo que está en juego cuando se dejan pasar o se menosprecian las expresiones de intolerancia. Nadie puede garantizar que lo que comienza con una manifestación discursiva no termine materializándose en otros territorios. Cerrar los ojos, guardar silencio ante la violación de los derechos ciudadanos es contribuir a la descomposición social.

El lunes 25 de febrero el portal de internet de Milenio difundió, durante aproximadamente media hora, la falsa noticia de que Andrés Manuel López Obrador había sido asesinado. Las declaraciones se atribuían a Agustín Acosta Naranjo, secretario general del PRD. Colocada a las 18:34 horas, para las 19.15 horas la nota apócrifa había sido sustituida por las verdaderas declaraciones de Acosta Naranjo a Notimex: Una fuerte crítica al clima de polarización que se ha creado en el marco del proceso electoral en el PRD y alusiones críticas, responsabilizando a López Obrador por el nivel y el tono de la confrontación.

Poco antes de que  se difundiera la nota apócrifa, los máximos dirigentes del PRD se habían reunido para deliberar sobre los sucesos violentos del día anterior, en donde un mitin convocado por López Obrador para protestar en contra de la reforma energética, fueron agredidos los coordinadores parlamentarios del PRD.  Durante todo el día, lo que acaparó la atención de los medios fue el tema de la violencia entre perredistas y la exigencia de Carlos Navarrete (coordinador de los senadores) de que López Obrador y Alejandro Encinas se deslindaran públicamente de las amenazas y agresiones del día anterior.  Algunos medios especularon que en la reunión perredista se exigiría la renuncia de Fernández Noroña como prueba de que realmente había un deslinde de las actitudes amenazantes. Fernández Noroña se mantuvo firme y, en declaraciones posteriores a la reunión, le echó la culpa a los medios de la tensión generada el día anterior.

Lo ocurrido este lunes 25 de febrero debe ser un llamado de atención para la sociedad. Los lectores de Milenio tienen derecho a saber lo que ocurrió en el portal de internet del diario. ¿Fue una incursión de hackers? ¿Alguien, desde dentro del diario facilitó la colocación de esta información? Lo cierto es que lo acontecido es una muestra de la vulnerabilidad de los sitios de internet y de la falta de capacidad de reacción ante este tipo de situaciones. Hay que recordar que los vacíos de información no existen, si no hay explicaciones de las partes involucradas, se llenan con rumores o con versiones de sus adversarios.

Hasta el momento, el diario no ha dado su versión de los hechos. El asunto ha sido comentado en algunos espacios de la prensa tradicional y en el blog El Sendero del Peje. Pero es necesario que Milenio asuma que tiene una responsabilidad ante sus lectores y ante la sociedad en general.  Los ciudadanos tenemos derecho a exigir políticos responsables, pero también periodismo de calidad.

A continuación, los lectores del Observatorio de Medios de la UIA pueden ver la versión íntegra de la nota apócrifa, la nota real con las declaraciones de Acosta Naranjo a Notimex; el comentario de la columna Bajo Reserva de El Universal, de Julio Hernández en La Jornada, de Carlos Urdiales en W Radio y del blog Sendero del Peje.

Desde luego, la opinión más valiosa es la de los lectores.

25 de febrero de 2008

Versión apócrifa sobre el asesinato de AMLO

18:34 Fractura en el PRD tras fallecimiento de AMLO: Acosta Naranjo

El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda llamó a una lucha contra la extrema derecha “yunquista” tras el asesinato de AMLO

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, lamentó amargamente la muerte de Andrés Manuel López Obrador la tarde de éste lunes en la plaza de Zócalo en pleno Distrito Federal.

El dirigente del PRD lamentó la muerte del llamado “presidente legítimo” y atribuye su fallecimiento a un asesinato organizado por las mismas fuerzas presidenciales, aunque reconoce carece de información suficiente y también se sospecha la participación de terroristas alemanes enlazados con una publicación mexicana.

Otro miembro del partido que prefirió permanecer en el anonimato dice haber recibido una llamada la noche anterior advirtiéndole del asesinato y dice que se refirieron como un “Madrazo a la izquierda” lo que hace imaginar una relación directa con el candidato a la presidencia en 2000 y 2006 Roberto Madrazo.

Existe consternación entre los miembros del partido y una gran parte de la población mexicana, pues Andrés Manuel López Obrador no dejó algún sucesor en el ‘gobierno legítimo’ lo que hace suponer que éste es el fin de la oposición izquierdista al gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que los hechos serán tema de discusión en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá este martes, y probablemente se convoque a un Consejo Nacional Extraordinario para revisar la situación y tomar las medidas necesarias a fin de que el proceso interno de elecciones lleve a la mejor decisión para nombrar al sucesor de AMLO en la presidencia del “gobierno legítimo” mientras que suenan fuertemente en los pasillos del partido los nombres de Jorge Emilio González Martínez y Hugo Sánchez

(Milenio online  /  Notimex)

La nota real difundida por Notimex con la entrevista a Acosta Naranjo

18:34 |Fractura en el PRD, si persisten agresiones internas: Acosta Naranjo  

El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda a quienes ven el proceso interno como una lucha “entre buenos y malos, entre fieles y traidores, a que traten de presentar propuestas de cómo mejorar al partido”.

México, DF.- El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, advirtió sobre una fractura en el partido si persiste la campaña de odio y desacato al estatuto alentada por militantes y reflejada en las agresiones contra legisladores.

La polarización se debe al clima generado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando “hay gente que piensa y dice que hay izquierda modosita y que hay quienes entregan o aflojan el cuerpo”, señaló en entrevista.

Algunos se espantan de esos hechos de intolerancia cuando tienen actitudes misóginas, que no sigan diciendo que alguien es colaboracionista, que no se espanten con los fantasmas que ellos han venido creando. Es lamentable, aseveró.

El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda señaló que los hechos ocurridos el domingo en el acto que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo “no son actos que no tengan un caldo de cultivo”.

Llamó a perredistas que insisten en ver el proceso interno como una lucha “entre buenos y malos, entre fieles y traidores, que mejor tratemos de presentar propuestas de cómo mejorar al partido”.

Que sean críticas que no terminen de manera destructiva ni en un torneo de descalificaciones y ni enredándose unos en la bandera nacional para decir que todos los demás son traidores, es ese caldo de cultivo que a veces viene desde columnistas y a veces viene hasta de revistas supuestamente de izquierda”, expuso.

Acosta Naranjo pidió bajar el nivel de polarización que pudiera repercutir en la elección interna del partido, garantizar un proceso electoral tranquilo y que sean los militantes quienes elijan al próximo presidente nacional del PRD.

Exhortó a todos los actores políticos a que se deslinden clara y contundentemente de las agresiones contra los legisladores Javier González Garza y Carlos Navarrete, ocurridas ayer tras un mitin de López Obrador frente a la Torre de Pemex.

Ambos personajes, sostuvo, han tomado decisiones en el Congreso de la Unión siempre en consulta con los órganos nacionales de dirección y en el seno de sus propias bancadas, por lo tanto su actuación se ha apegado plenamente al estatuto y al programa y principios del PRD.

Agregó que los hechos serán tema de discusión en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá este martes, y probablemente se convoque a un Consejo Nacional Extraordinario para revisar la situación y tomar las medidas necesarias a fin de que el proceso interno se desarrolle de la mejor manera.

Notimex  /  Milenio online

26 febrero, 2008

Así se refirió al tema Bajo Reserva (El Universal)

  • El ambiente sociopolítico se ha venido calentando. Los niveles de crispación tocaron a un importante diario editado en el Distrito Federal. Se desconoce el origen, pero a las 18:34 horas apareció en su portal de internet un escrito, evidentemente falso, que daba cuenta del fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

El encabezado decía: “Fractura en el PRD tras fallecimiento de AMLO: (Guadalupe) Acosta Naranjo”. En el cuerpo del texto, mencionaba: “El dirigente del PRD lamentó la muerte del llamado presidente legítimo y atribuye su fallecimiento a un asesinato organizado por las mismas fuerzas presidenciales, aunque reconoce (que) carece de información suficiente y también se sospecha la participación de terroristas alemanes enlazados con una publicación mexicana”. El dato estuvo en la página por más de cinco minutos.

En algún momento de su vida política o en la ruta profesional tuvieron que ver con Carlos Salinas de Gortari. Ahora reaparecieron juntos en las páginas de sociales, en un evento para recaudar fondos que serán destinados a personas con discapacidades. Todos sonreían en lo que se llamó una noche bohemia en Il Canto.

Manlio Fabio Beltrones en amena charla con Raúl Salinas de Gortari. Diego Fernández de Cevallos, El Jefe, con el abogado Juan Collado. Genaro Borrego acompañado por su esposa. Sólo faltó el hombre que fue ungido en 1988.

  • Nueve meses han pasado desde la desaparición de los presuntos dirigentes del Ejército Popular Revolucionario, EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. El grupo guerrillero ha reclamado en distintas ocasiones la presentación de estos hombres. Este lunes se apreciaron en algunas calles de Juchitán, Oaxaca, carteles del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo con los rostros de Gabriel y Edmundo.

(El Universal)

En su resumen Carlos Urdiales (Radiópolis/matutino) destacó que las agresiones en contra de Carlos Navarrete y de Javier González Garza se convirtieron en capitulo cerrado para el FAP y el llamado Gobierno Legítimo.

Añadió que tanto Alejandro Encinas como AMLO condenaron firme y categóricamente los hechos del pasado domingo.  En tanto, Leonel Cota informó que pedirá una investigación para determinar si eran o no militantes del partido los agresores, a quienes -agregó Urdiales- versiones periodísticas ponen muy próximos a René Bejarano, que dicen que es la mano que mece la cuna.

Más adelante, en su segundo resumen, Urdiales señaló que hay un hecho que no trasciende, pero que llama la atención: Anoche, durante cinco minutos hackearon la página de internet de Milenio con la noticia falsa de que AMLO había muerto.

Así lo comentó Julio Hernández López en La Jornada

Versiones fúnebres disparatadas

La página electrónica del diario Milenio alojó ayer de manera breve, pero destacada, una nota, presuntamente elaborada por la agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, con el siguiente encabezado: “Fractura en el PRD tras fallecimiento de AMLO: Acosta Naranjo” y el subtítulo: “El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda llamó a una lucha contra la extrema derecha ‘yunquista’ tras el asesinato de AMLO”. La falsedad de la noticia era evidente apenas se avanzaba en su lectura.

Al menos a la hora de escribir esta columna (casi las diez de la noche), ni Milenio ni Notimex habían emitido ninguna aclaración o consideración sobre el manejo que de su espacio electrónico (en el caso del diario) y de su nombre (en cuanto a la agencia) se había realizado para anunciar nada menos que el asesinato del principal político mexicano de oposición. Simplemente, la información (que había sido colocada en la parte superior del mencionado sitio de Internet a las 18:34 horas, según su registro oficial) fue desmontada poco antes de las 19:30.

La falsa nota fúnebre se inscribe, sin embargo, en la espiral de violencia política verbal.

En este caso, todo lo que enrarezca, confunda y atemorice ayuda a la causa MouCal y a su vertiente Chucha. Por lo pronto, el “huevo de la serpiente”, del que Jesús Ortega suele hablar con expiatoria insistencia, dejó por primera vez en medios masivos la constancia de que en ciertos momentos críticos (ayer, los electorales; hoy, la defensa del petróleo) hay quienes juegan o fabulan con la posibilidad de deshacerse físicamente de un opositor terco y, hasta ahora, políticamente no destruido. No ha de magnificarse lo que muy probablemente fue un equívoco individual (un tirador escritural solitario) combinado con un descuido en la inmediatez de lo cibernético. Pero tampoco ha de dejarse sin constancia el hecho y tampoco ha de eludirse el contexto en que se produce, justamente cuando más conviene a la administración calderonista reactivar la satanización al movimiento encabezado por López Obrador y cuando quienes se sienten inminentes beneficiarios del gran negocio de los energéticos privatizados, tratarán de desactivar o amedrentar a la base social que podría oponerse a esos planes.

Y, mientras un fotógrafo veracruzano ha sido secuestrado, golpeado y amenazado por policías federales a quienes enoja el trabajo periodístico relacionado con sus abusos.

(La Jornada, 4)

Así lo publicó el blog Sendero del Peje:

El “chascarrillo” de Milenio

Hoy dos de los principales diarios nacionales dan cuenta de una “bromita” aparecida la tarde de ayer en el portal electrónico del diario Milenio. Resulta que “alguien” en ese periódico tuvo la puntada de publicar una “nota informativa” sobre el supuesto fallecimiento del Peje. Así como lo leen. Vean lo que dice El Universal al respecto:

El ambiente sociopolítico se ha venido calentando. Los niveles de crispación tocaron a un importante diario editado en el Distrito Federal. Se desconoce el origen, pero a las 18:34 horas apareció en su portal de internet un escrito, evidentemente falso, que daba cuenta del fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

El blog cita el comentario de Bajo Reserva y el de Julio Hernández. Luego señala:
Más allá de que la nota es evidentemente falsa, es una piedrita más en este camino que el gobierno usurpador ha decidido recorrer para escalar la violencia, primero verbal y quizás después física, contra el movimiento democrático. ¿Por qué Milenio no ha dicho nada sobre este gazapo? ¿Qué tiene que decir Carlos Marín al respecto?

Notas relacionadas

Pistas sobre el asesinato virtual de López Obrador 

Anuncios

4 Replies to “El asesinato virtual de López Obrador y la responsabilidad de los medios ante el público.”

  1. Si nos enfocamos a la narrativa periodista desde el inicio de los noventas vemos varios elementos que la han impactado. Sin ánimos cronológicos vemos que el fortalecimiento de los medios noticiosos por cable influyó gravemente en la ética profesional periodística de las cadenas televisores tales como ABC, CBS, y NBC. Gravemente porque canales como CNN invirtieron grandes recursos en hacer del género periodístico un espectáculo altamente visual, y de suspenso.

    No olvidemos que la guerra en Kuwait se ilustro como una “guerra de las galaxias” en donde muertos no veíamos, pero si rayos laser. Otro formato televisivo fue programas “reality show” como “the real world” y después “Big Brother” que definió en turno el “docu-drama.” Pero si no hubiera sido por la introducción masiva del internet, estos nuevos formatos no hubieran tenido la fuerza que tienen hoy. Actualmente vivimos en una cultura de video juego en donde la violencia se trivializa moralmente, y se minimiza sus efectos en la sociedad.

    Volviendo al internet, este medio ha arrebatado a la mancuerna del estado y medios de la comunicación, la habilidad de crear una visión del mundo para “las masas.” Las voces autorizadas del estado y columnistas reconocidos están hoy, a la expectativa de cual es último video que rifa en “youtube” para definir el pulso de la opinión pública. No olvidemos el revuelo, y el efecto de ¿“Por qué no te Callas? Hoy exactamente recibí una liga sobre una parodia, en “youtube” por supuesto, de un amor despechado en la que participa Mat Damon y Ben Affleck, iconos del Hollywood institucional. Esto hubiera sido inaudito en los cánones de comportamiento de una estrella, todavía a mediados de los 90.

    En estos inicios de siglo, estamos viviendo la globalización de la moral relativa e ideológica, que está afectando enormemente a los jóvenes del mundo occidental. Este escenario lleva a una falta de dirección sobre cuáles son los temas más críticos para la sociedad. La protección del medio ambiente como el vehículo para combatir el calentamiento global, sigue teniendo empuje, pero su único efecto es una estrategia de relaciones públicas por parte de los mandatarios. De este modo el mundo de la trivialidad y las causas que merecen nuestra atención se ubican en el mismo plano de relevancia.

    ¿Cómo esperar un verdadero liderazgo en donde la relativa moral y la competencia económica van recorriendo el mundo tomadas de la mano a velocidad de banda ancha? La violencia político-verbal no es un acto de generación espontanea.

  2. Hola Sinful:
    Pues mil gracias por el tip. Es muy bueno tener la referencia sobre el desorden interno en Milenio. Pero yo creo que este asunto fue algo más elaborado que cambiar la cabeza de una nota. O los hackearon o alguien adentro hizo travesuras premeditadas.
    Yo doy clases de periodismo en la UIA y mis alumnos me hicieron notar que la redacción de la nota es muy buena, muy elaborada… mantiene el suspenso, pues.
    Concuerdo con xsbibaja en el sentido de que los medios y quienes pretenden manejar o manipular a los medios han encontrado en la manipulación de la violencia un nicho muy atractivo.
    Gracias por tu comentario y por el tip. Ojalá sigas participando en esta tertulia, si hay temas que te interesen.
    PD: Muy bueno tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s