¿Qué escenarios ve Emilio Azcárraga Jean?

 El 8 de febrero, al participar en el “Global alumni forum”, del Instituto de Empresa de Madrid, Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, planteó, entre otras cosas, lo siguiente:

“En Televisa a nosotros no nos regalaron nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero. Si tenemos el canal 9, es porque el canal 8 no pudo; y si Sky está solo es porque DirecTV no pudo. ¿Y ahora me van a castigar porque se ha competido y porque gano?”. 

Ya varios analistas de temas de comunicación se han encargado de hacer un recuento del tejido político realizado por el consorcio televisivo durante décadas, y que le habría reportado diferentes beneficios.

 Por eso, habría que ir más al plano de los escenarios, tratando de desentrañar qué quiso decir Azcárraga con la frase “¿Y ahora me van a castigar porque se ha competido y porque gano?” ¿Quién podría castigar a Televisa?  En sentido estricto, esa capacidad la pueden tener los telespectadores mediante la decisión de no ver su programación, pero seguramente Azcárraga no es refería a ellos en su discurso.

También la pueden castigar los Poderes Legislativo y Judicial.  Desde ellos recientemente han salido medidas opuestas a Televisa, pero no puede descartarse que el empresario pudiera temer sobre alguna nueva disposición en ciernes.

En cuanto al Poder Ejecutivo, podría pensarse en medidas de tipo fiscal o en el visto bueno para la entrada de un nuevo competidor en el campo televisivo.  Pero eso implicaría una tensión entre el gobierno federal y Televisa, de lo cual no hay indicios, o cuando menos no se manifiestan con nitidez.

En todo caso, como ya se ha señalado en algunos espacios, también es probable que estuviera esperando un revés en el tema del triple play, es decir, el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales: voz, banda ancha y televisión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta dos datos de contexto:

1)         Su discurso lo pronunció en un Instituto de España, que es el país de origen de PRISA, aliado de Televisa en el ámbito de la radiodifusión.

2)         Y lo pronunció en la víspera del viaje del presidente Calderón a ciudades de Estados Unidos, en donde tuvo contacto con segmentos del mercado en el que Televisa ha buscado fortalecerse: el hispano-estadounidense.

Tal vez esos dos puntos no sean menores si se tiene en cuenta que Azcárraga también reprochó: “Así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos.  A mí me corrieron de Estados Unidos.  Ahí vemos como los americanos y su gobierno defienden a las empresas americanas, lo mismo en España.  Y en México lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas en todos sus rubros, no sólo en televisión”.

A ver si en las próximas semanas sabemos qué es lo que Azcárraga Jean tenía en mente cuando lanzó sus mensajes.   

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4 Replies to “¿Qué escenarios ve Emilio Azcárraga Jean?”

  1. Sobre el tema de que lo “corrieron” de Estados Unidos no se si refiera al largo juicio que se establecio en contra de la administracion del “Tigre” por formar un monopolio, o si se refiere a los relativamente recientes intentos de volver a incursionar en el mercado de este pais, en los que se especula la estrategia era obtener la nacionalidad estadounidense.

    Si hablamos del juicio que desmantelo Univisa, este se debio a la inhabiliadad de manejar el medio al modo “gringo” Por principio, toda decision importante, y no tan inportante, de esta empresa del lado norte del Rio Bravo, se manejaba desde el DF. En cuanto a los ejecutivos que tomaban esas decisiones, en su mayoria parientes de los Azcarraga, no sabian ni de las eyes de comunicacion, ni de como cabildear en Washington, ni del mercado local. Siempre se ha argumentado que empresarios bien parados en Washington “tomaron ventaja” de la pobrecita Televisa.

    Por otra parte, en lugar de negociar con sus rivales, porque lo unico que querian eran acciones de Televisa que estaban dispuestos a comprar, Televisa brindo su “apoyo” a Telemundo, Univision, y a canales locales hispanoparlantes con contratos de programacion, en su mayoria mas del 75% que salia al aire. Por supuesto, estos contratos estaban condicionados para que las nuevas televisoras no pudieran diversificar sus productos. Desde el punto de vista de aqui, esto fue una estrategia burda misma que se utilizo en su contra en el famoso juicio. Volviendo al rumor de que Azcarraga Jean queria hacerse ciudadano para reposisionar a Televisa en USA, de ser cierto, pues seria otra estrategia burda. Lagrimas de cocodrilo diria la abuela.

  2. Es un poco complicado entender exactamente de que se queja Azcarraga, porque si vamos por el tema de la presencia de Televisa en Estados Unidos, pues simplemente como dice Xavier, es porque el modelo de negocios que trato de aplicar no funciona aca, y hasta Telemundo es mas eficiente como empresa, aunque ya bajo el manto de NBC-General Electric.
    Y si lo dice porque compite en Mexico por empaquetar servicios de voz, banda ancha y television digital, pues anda desencaminado porque en un mercado tan caotico como el de las telecomunicaciones en Mexico, tendria que haber superado ya esos problemas. Aca en EU ni siquiera ATT ha logrado consolidar ese modelo nacionalmente porque en estados y localidades especificas siguen combatiendo duramente los intentos por formar monopolios, especialmente en este tipo de servicios.

  3. Va un comentario un tanto apresurado, porque tengo que salir corriendo a la otra tertulia (la de los miércoles en Mamá Rosas, jeje). De ahí quedaré encalustrada en las “celdas” jesuíticas de la Ibero.
    Pero no quise dejar de partcipar en este intercambio.
    Lo que Azcárraga está manejando es que el gobierno mexicano debe cerrarle la entrada a NBC mientras no haya reciprocidad para las empresas mexicanas en EU. Si no le cierra la puerta “lo estará castigando”. Quien denuncia las prácticas monopólicas de Televisa como argumento para entrar a “salvar” al público mexicano es NBC.

    El de Azcárraga parecería un argumento aprendido de su apá cuando los empresasrios mexicanos buscaban desarrollarse gracias a la protección gubernamental.

    Creo que Televisa ha fracasado en su estrategia de negocios (habrá que investigar hasta qué punto fue responsable Bernardo Gömez (el “partner” y algo más de Emilito) de ese hecho. Mientras, tenemos una retórica que suena un poco añeja pero ¿de veras es tan ilógica?

    Saludos,
    Buen día!!!

  4. Ah que suaves chismes se traen ustedes jejeje
    Yo nada más veo todo es cíclico. A nuestra añeja Ley de Radio y Television cada vez que le quieren dar un update, casualmente en época de elecciones, siempre se queda en puras buenas intenciones.
    El chillar de Azcarraga Jean esta en el mismo cajón de las declaraciones de Telmex de que va a despedir 4 mil empleados: manita de puerco al gobierno por el Triple Play.

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