¿Las Viñas de la Ira Parte II?

La reciente crisis hipotecaria en los Estados Unidos y sus secuelas en otros mercados internacionales están teniendo manifestaciones que bien pueden recordarnos a esta obra de Steinbeck.  Una de ellas es la metamorfosis de las comunidades suburbanas en pueblos fantasmas.

¿A donde va la gente que abandona sus casas por no poder pagar la hipoteca? Se presume que alquilan departamentos. Pero esto es solo certero si los deudores todavía tienen empleo. Lo cierto es que en ciudades como Los Angeles se están viendo “campers” estacionados en ciertas aceras uno detrás de otro por varios días. ¿Recuerdan a los “hoovervilles” en la novela?

Por otro lado ayer asistí a una junta de cabildos en la comunidad en que trabajo en la que se abordo el tema del déficit presupuestario del ayuntamiento. La conversación bien semejaba una lección en la teoría del efecto domino: La gente al abandonar sus casas ya no paga impuestos de bienes raíces, que son los que fondean las escuelas y las actividades recreativas. Debido a que la segunda fuente de ingresos en cualquier alcaldía son los aranceles de las agencias de venta de autos; estas, especialmente los de manufactura americana, están a la baja. Este último ingreso paga a la policía, y el centro comercial local tubo este trimestre un 40% de pérdidas. Lo peor del caso es ver a grandes tiendas dentro del centro comercial con las puertas cerradas y es que esto esta causando pánico en los lugareños.

Ante esta situación la junta de cabildos pregunta a la ejecutiva de finanzas ¿cual es el pronóstico? La ejecutiva ofrece objetivamente la “secuencia de eventos”:

1) El dinero que la alcaldía pidió prestado para pagar los servicios comunitarios se agotará en dos meses,

2) Como no hay opción de emitir más bonos, porque nadie los compraría, la alcaldía ya no pagaría a sus proveedores y los servidores públicos tendrían que traer, desde plumas, hasta papel higiénico, 

3) Se recortarían las horas de servicios públicos,

4) Los empleados dejarían de recibir el sueldo,

5) La alcaldía declararía bancarrota y el Estado de California tomaría las riendas del asunto, esto con la anuencia de que el alcalde, la junta de cabildos, y el departamento de policía serian despedidos.

Incrédulo uno de los cabildos le pregunto a la ejecutiva, ¿tiene conocimiento de que esto haya sucedido con anterioridad? La ejecutiva lacónicamente respondió “si, aunque suene a ciencia ficción”.

¿Podría considerarse esta alcaldía un caso único o solo es la punta del iceberg? En las Viñas de la Ira la gente escapaba del Medio Oeste y de Texas para refugiarse en el estado dorado. Me pregunto… ¿y ahora a donde iremos los californianos?

Anuncios

3 Replies to “¿Las Viñas de la Ira Parte II?”

  1. Ay Arturo!

    Ya habíamos platicado sobre este problema, pero conocer detalles resulta estremecedor. Creo que no hay suficiente conciencia entre el público en general -y menos entre el público mexicano- de esta problemática. Creo que suenan importantes timbres de alarma.

    Como sonaron timbres de alarma en esta ciudad con el temblor de hace unos días a las siete de la mañana (pa que las remembranzas fueran más terribles). Además don Goyo anda haciendo explosiones, así que los asuntos telúricos andan complicados.

    A esta reunión fuiste por chamba? Qué es exactamente lo que haces ahora?

    Estaremos pendientes del desarrollo de detalles de la crisis.

    Saludos

  2. En este momento, y lo digo literalmente, soy el director de una organizacion sin fines de lucro cuyo objetivo es revitalizar la zona/centro de la comunidad de South Gate California.

    La Alcaldia establecio un fondo para tres años para involucrar a la ciudadania en las areas de promocion, seguridad, diseño arquitectonico, y desarrollo economico.

    Otro de mis pricnipales responsabilidades es ser el enlance entre los pequeños empresarios, otras organizaciones no lucrativas, y el gobierno local. Esta es la razon por la que tengo que estar presente en esta audiencias. Algunas veces para advertirles que la estan regando, otras para que me instruyan como vender el proyecto, para protestar por unos ,y suplicar por otros.

    Por cierto puse en mi perfil mi ridiculum por si quieren saber mas de mi aburrida vida. Hablando de cosas aburridas no se si a los “blogistas” asi se dice? de la tertulia les interesaria discutir un tema me me fascina y este es, el proceso de privitazacion de las funciones gubernamentales. Ahi me avisan

    Un Abrazo Virtual

  3. Pues a mí me parece interesante, pero me tendrías que explicar con un poco más de detalle a qué te refieres. Cuál sería el tema? Por qué no nos escribes un artículo (post nuevo) planteando “el estado de la cuestión”, o sea, qué es lo que está pasando últimamente en ese sentido. Cómo afecta las prácticas culturales? Cómo está afectando la vida cotidiana de la gente?
    Si comienzas por hacer un relato en ese sentido, pues entonces ya le entramos.
    Van abrazos virtuales, de retache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s