Bill Gates y sus jugadas de altos vuelos

Juan Manuel Mart�nez TrejoPor Juan Manuel Martínez Trejo 

Microsoft va en busca de Yahoo.  La oferta: 45 mil millones de dólares.  ¿Qué es lo que está en juego?  La disputa con Google por un vasto mercado publicitario derivado del acceso a millones de usuarios en todo el mundo. 

Pero el impacto de esos movimientos no sólo se da en el terreno de la publicidad.  Las consecuencias se sienten en la batalla por el diseño de la agenda mediática internacional y en la esfera de la vida cotidiana. Las jugadas son de grandes ligas.  Ahí está la compra de Youtube por parte de Google en 1,650 millones de dólares.  Y el golpe audaz del magnate Rupert Murdoch para adquirir Dow Jones, la empresa que publica el influyente periódico financiero The Wall Street Journal. No habrá que esperar mucho para ver las nuevas secuelas que esos movimientos tendrán en nuestro país, no sólo en el ámbito de los medios de comunicación, sino también en los planos político y social. 

Los medios y los comunicadores en México tienen su propia agenda de avances y pendientes.  Sin embargo, no podrán sustraerse de los vertiginosos cambios que se están dando a nivel mundial y sobre todo en lo que se ha denominado genéricamente como La Red. ¿Cuál será el peso real del factor externo en lo doméstico?  ¿Cómo se modificará la correlación interna de fuerzas?  ¿Qué medios serán capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias?  ¿Cuáles serán los cambios que sufrirá la práctica diaria del ejercicio periodístico?   ¿Qué efectos políticos y de hábitos de consumo habrá sobre los ciudadanos? 

Desde este espacio los invitamos a seguir con atención estos y otros temas de interés.  Será bienvenida la aportación de material de interés, pero sobre todo sus reflexiones que permitan una mejor comprensión de los hechos. 

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3 Replies to “Bill Gates y sus jugadas de altos vuelos”

  1. Yo creo que es muy importante que dediquemos un tiempo a analizar cómo se están transformando las prácticas culturales con la red y, en especial, cómo se está modificando la forma de hacer periodismo y de consumir los productos informativos.
    Que Gates trate de quedarse con Yahoo es importantísimo. Yo creo (y parece que mi cuate BIll también, jeje) que el futuro está en este territorio, tanto en lo que se refiere a la propaganda comercial como a la propaganda política.
    A Murdock no lo dejaron sacar gratis el WSJ pero su lectura sobre el panorama mediático parece ser que la información habrá de ser, tarde o temprano, gratuita, para que la gente la acepte (y para que los magnates como él puedan moldear las conciencias).
    Ya veremos… Esto apenas comienza

  2. Xavier Sibaja

    Debido a que los portales tienden a la obsolencia demografica, esto a medida que nuevos usuarios tienden a formar sus propias “comunidades”, siento que la adqusicion es meramente especulativa y solo es para engordar su catalogo de productos. Espacios como” youtube” y “my space” no tienen mas de cuatro anos y desde el momento que un cuarenton como yo los utiliza, no solo indica que estos portales van adquiriendo mas publico, sino tambien significa que el publico que los mantiene “cool” los estaran abandonando por otros que atrapen sus intereses especificos. No es un secreto que Yahoo! y Google se sienten presionados por mantener a los actuales clientes publicitarios. Retomando el comentario de Regina sobre los valores culturales, “lealtad a la marca” esta fuera de lugar en el mundo digital.

  3. Bienvenido a la tertulia, Xavier!
    Tienes razón respecto a la “falta de lealtad a la marca” (pero no sólo sucede con los portales, en fin…). Pero dejémonos de suspiros y refunfuños.
    Yo tendría mis dudas de que el caso Yahoo sea tan sólo un asunto especulativo -como el asunto del mercado de bienes raíces).
    Creo que a pesar de que la gente, y especialmente los chavos, saltan rápidamente de espcios como Facebook y Hi5, el caso de Yahoo y Google podría ser un tanto distinto, precisamente porque su función es diferente.
    Me parece que Gates, como Murdoch, invierten en “marcas” probadas que les garanticen a corto plazo el control de un “mercado de conciencias”. Pero puedo equivocarme (aunque lo dudo, jeje).

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